Taller de Braille en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 29/06/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 46 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, se lleva a cabo un taller de Braille en el que participan 25 personas privadas de libertad de los pabellones de autogestión N° 2 y 5.

 

Día a día los privados de libertad allí alojados se ocupan de traducir diferentes libros, que van desde textos y cuentos infantiles, distintas lecturas literarias, para personas no videntes.

El taller se dicta los viernes de 9 a 10 y tiene una duración de cuatro meses donde los privados de libertad realizan distintas actividades de integración: culturales, deportivas y educativas, como así también trabajo de inclusión con fines solidarios.

Los participantes de este taller se han instruido en el curso que se dicta dentro de los pabellones que está coordinado por Daniel Penida, instructor en lenguaje y traducción Braille y Julio, un privado de libertad. Este proyecto surgió en principio como una idea de integración intelectual, para luego seguir su impulso hacia la actividad inclusiva, cultural y solidaria, que los mantiene ocupados y en constante formación, llevándolos hacia la reflexión.

El capacitador educativo y a la misma vez instructor de Braille del pabellón N° 2, Julio, contó: “En el año 2014 aprendí Braille estando acá adentro de la Unidad 46 en un taller que se hacía en el pabellón 5, y de ahí me fui formando y perfeccionando para poder después enseñar”.

Y explicó que “Enseñamos a los chicos lo que es este taller, cómo surgió, cuáles son sus principios y fundamentos y para qué está especializado. Nosotros realizamos escritura sobre tablilla y los contenidos son de diversidad de género para escribir primero lo que es alfabetización y numeración de Braille, como también tenemos escritura por cuento y narrativa, todo lo que realizamos, la creación de libros de cuentos son destinados para lugares donde hay personas no videntes, o sea en este caso fue para el Instituto Roman Rosell que se encuentra en San Isidro”.

“Por el momento estamos trabajando con lo más básico, lo que es la enseñanza, los distintos puntos que lleva cada letra, cómo se lee, cómo se escribe, si es de atrás para delante o de adelante para atrás, o sea todo tiene una manera, un significado y cada uno de los puntos que van en cada letra o número tienen su significado” detalló el instructor.

Cabe destacar que este y todos los talleres cuentan con el apoyo de la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las actividades que impulsan la formación de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y su inclusión social.

CS/FW

Información adicional