Se presentó el Centro Cultural “Integrarte” en la Unidad 46

San Martín, 14/08/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 46 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, se realizó la presentación oficial del Centro Cultural “Integrarte” conformado por privados de libertad alojados en dicho establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El espacio se encuentra ubicado en el sector Vigilancia y Tratamiento y forma parte de las distintas actividades coordinadas por el área de educación y cultura de la Unidad, bajo la supervisión de la Coordinadora General de Cultura, Educación y Deporte del Complejo Penitenciario San Martín, Victoria Salvo.

Actualmente, está integrado por seis privados de su libertad (cuatro del pabellón 2, uno del pabellón 6 y uno del pabellón 7). Ellos se encargan de pintar y decorar los juguetes, cuadros, esculturas y demás producciones que se elaboran en el penal con el fin de ser donadas a escuelas, jardines o algún comedor donde asisten personas de bajos recursos y en fechas festivas.

En este momento, teniendo en cuenta que se acerca el Día de las Infancias, están pintando juguetes que los realizaron en la carpintería de la unidad, en el sector juguetería de tratamiento.

Cristian, privado de su libertad alojado en el pabellón 2, contó: “hace un año ya estaba funcionando el centro cultural, empezamos a venir nosotros que lo volvimos a armar, desde un primer momento con mis compañeros empezamos a lijar y pintar, yo sólo sabía dibujar, pero no sabía pintar y empezamos a aprender técnicas de pintura y comenzamos a manejarnos de esta manera”. “Empezamos a abastecernos y de a poco fuimos creciendo, pintamos murales, juguetes, pintura sobre cualquier superficie, cuadros, hacemos nosotros mismos los bastidores, que los hacemos con maderitas y telas recicladas” agregó.

Asimismo, Gastón, otro interno participante del centro cultural comentó que “hoy en día está funcionando y estamos bien, empezamos a acomodarnos y  organizarnos entre nosotros, hacemos de todo un poco, cada uno cumple una función acá adentro. Estamos organizados: los que sabemos un poco más de dibujo, otros que están aprendiendo, otros hacen la base, otros los bastidores y así nos repartimos entre todos las tareas”.

Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín, en el marco de las iniciativas artístico culturales que se impulsan en las cárceles bonaerenses.

CS/FW

Información adicional