Mejoramiento del sector Escuela en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 22/08/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 46 San Martín presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, en el sector de Escuela, se realizaron tareas de pintura, mantenimiento y decoración en las aulas.

 

A partir de una propuesta de los docentes y del personal penitenciario que presta servicio en ese espacio educativo, donde funcionan por la mañana el nivel primario en la EEPA N° 721 y por la tarde el secundario en el CENS N° 460, internos alumnos colaboraron con las mejoras del lugar.

Participaron Martín, Iván, Néstor, Matías y Maximiliano, alojados en el pabellón 5. La iniciativa tiene como finalidad que los mismos vayan tomando hábitos de trabajo y cuando salgan en libertad tengan este hábito incorporado en miras a lograr su reinserción social.

El mejoramiento de la escuela permite garantizar un ambiente grato para los estudiantes y docentes que asisten. Por este motivo, ellos mismos aceptaron la propuesta y empezaron a pensar ideas para decorar y pintar las aulas.

Las tareas se realizaron durante el reciente receso escolar, más allá de que cada verano los privados de libertad se ponen en campaña para dejar la escuela en condiciones para cuando inicien las clases.

“Somos un grupo bastante unido, todos opinamos y tiramos ideas de lo que podíamos hacer para mejorar la escuela y nos pusimos de acuerdo y le dimos para adelante. Y sabemos que todo esto es para el bien de nosotros, de las profes que se sientan cómodas, los encargados, la jefa, y así demostramos que se puede, que el que quiere puede hacer las cosas bien y salir adelante” contó Martín. “Todo influye para que los alumnos que vienen a la escuela se sientan cómodos para que ellos estén bien, que vengan a un ambiente agradable, incentivados a la escuela. Para poder ellos también ser alguien a través de la educación en sus vidas y para su familia también, hacerles llegar lo que aprenden acá, para que vean que estando acá privados de nuestra libertad podemos aprender algo nuevo y sabemos que esto es para nuestro futuro” agregó.

Néstor, por su parte, expresó que “hacemos todo para que se sientan mejor cada uno de los internos, para que nos sirva el día de mañana, aprender acá y poder llevar a su casa, a cada uno de sus hijos, el ejemplo. Nosotros cometimos un error afuera, pero esto nos sirve para aprender las cosas, valorar nuestras familias, valorar a nuestros hijos, y hoy este lugar, con la educación y la escuela nos enseñan mucho respeto. Ponemos voluntad en pintar las aulas, de que queden lindas, en tener todo limpio y que los maestros también se sientan cómodos cuando vienen a dar clases”.

En este sentido, Iván, destacó: “Quedó re lindo todo, ver colores más vivos, una energía más positiva, que ni las escuelas de las calles están tan lindas como esta. Mi familia no puede creer que éste hoy sea yo, porque en la calle éramos una persona y hoy en día decís estamos acá pintando la escuela o arreglando una escuela para que cuando el día de mañana salgamos seamos alguien y que nuestras familias nos vean ser alguien, que nos vean diferentes, no como entramos”.

Y Matías añadió que “venimos poniéndole onda siempre a todo lo que hacemos acá, mantenemos limpio y todo arreglado y todo lo que se hace en la escuela lo hacemos nosotros, cambiamos los focos, las mochilas de los baños, limpiamos los inodoros, las piletas, esa política la tenemos entre todos, que seamos limpios todos”.

En tanto, los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que trabajan en el sector Escuela son la Coordinadora Docente Alcaide Mayor (EG) Ermelinda Ruiz, Auxiliar de Escuela Alcaide Mayor (EG) Melisa Carabajal, Auxiliares de Cultura y Educación Sargento Ayte (EG) Miguel Ángel Cabral, Sargento Ayte (EG) María Del Carmen Graneros, Cabo 1° (EG) Carina Salto, Guardia (EG) Cristian Gómez y Guardia (EG) Samanta Pajón.

Cabe destacar que estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW





 

 

 

Información adicional