Taller de consumo problemático en pabellón literario de la Unidad 46

San Martín, 28/08/23.- En la Unidad 46 San Martín, presidida por el Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, se realiza semanalmente un taller autogestionado sobre consumo problemático en el pabellón 7 masculino literario, del que participan los 70 internos allí alojados.

El mismo es coordinador por Emanuel, privado de su libertad, quien es Consejero en Adicciones y los contenidos que plantea en el taller son: charlas de experiencias propias y ajenas sobre el consumo, materialización mediante la escritura, lo reprimido, dinámicas grupales a través de la música, escritura, expresión de sentimientos y emociones, estadios con diferentes temas relacionados a la adicción, relaciones propias y externas, fomentar el profundo cambio emocional y espiritual del individuo, entre otros.

Del espacio participan de manera voluntaria la totalidad de miembros del pabellón, que se sientan en círculo en todo el espacio y el coordinador va guiando las actividades, como por ejemplo, el día 24 de agosto trabajaron sobre qué era el amor para cada uno.

Al respecto, Emanuel explicó que “se ve mucho la obsesión y la compulsión en las actitudes de cada uno y eso es lo que nosotros queremos cambiar, acá no se obliga a nadie y vienen igual porque tienen ganas, porque quieren, porque lo desean, hay algo de ellos que desea  estar acá”. Y destacó: “Queremos desarraigar las ideas y las conductas que los trajeron hasta acá, yo sé que hay mucho dolor, dolor interno de las cosas que me pasaron y que me siguen pasando todos los días, poder empezar a reconocer qué es lo que nos dañó en nuestra infancia, qué es lo que nos marcó y qué es lo que hasta el día de hoy seguimos repitiendo porque nos atrae la repetición como patrón de conducta. Este proyecto es para ayudar, para acompañar, que el interno pueda cambiar su manera de pensar y de sentir y de hacer, enfocándonos en el cambio y en la oportunidad que tenemos todos de cambiar como personas”.

Gonzalo, de 34 años, refirió: “participo del taller desde que comenzó hace seis meses, me está ayudando a encontrarme conmigo mismo, a pensar y a actuar después y meditar muchas cosas que uno no puede controlar a veces, no pasa solo con el consumo, con varias etapas de la vida del día a día, que nos va pasando a nosotros”. Juan de 37 años manifestó: “hace tres meses que vengo me siento muy bien a través de las palabras que nos comparten, nos dan tarea para la próxima clase que nos enseña a ponernos en el lugar del otro, escuchar al otro también y eso me ayuda mucho para que yo pueda conversar con mi familia, con mis hijos, tener una teoría de lo que es la vida que no es estar encerrado todo la vida es salir de acá y ser mejor persona, es lo que yo entiendo y recibo de todos, porque todos los días nos encontramos en el patio, en la mesa y nos ayudamos un poquito cada uno, veo en todos que colaboran y estamos más unidos”.

“Me ha cambiado mi forma de hablar, de pensar, principalmente pensando en mi familia que es lo que más me interesa en este momento” dijo José, de 47 años, que hace seis meses que participa. Por su parte, Daniel, de 36 años manifestó: “a mí me ayudó en mi vida habitual no solamente en el consumo sino con mi familia, en la convivencia acá con los chicos, las charlas son siempre productivas en todo sentido” y Diego de 31 años agregó que“me di cuenta que  valgo, que yo me amo y que hay una vida por delante, me di cuenta de mis errores, todos los días en los talleres nos damos una ayuda, esto es la llave de nuestra libertad”.

Cabe destacar que el pabellón se encuentra dentro del programa Pabellones literarios para la libertad impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, posee resolución ministerial y de la propuesta se destaca que además de brindar un espacio literario con un tallerista civil cuenta con numerosos talleres autogestionados por las personas privadas de libertad.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como por el Complejo Penitenciario San Martín, dentro de las tareas culturales que realiza la Subdirección General de Educación, Dirección de Cultura y Deporte, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

VS/FW

Información adicional