Incorporan a cinco agentes mujeres al GIE en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 01/11/23.- Luego de realizar un exigente curso de capacitación, recientemente se sumaron cinco nuevas agentes al Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE) de la Unidad 46 San Martín, cuyo Director es el Inspector Mayor (E.G) Martín Bárcena.



Se trata de la Adjutor Aldana Chávez y las Guardias Samanta Pajón, Rocío Arzaguezt, Rocío Rojas y Micaela Belén Gros.

El curso fue brindado por la Dirección de Operaciones Especiales de la Subdirección General de Resolución de Incidentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con la participación de personal del SPB, de otras fuerzas y de otras provincias.

Fueron semanas intensas, de mucho esfuerzo, superación individual y trabajo en equipo, comentaron las agentes, destacando que Rocío Rojas obtuvo el mejor promedio y una grata mención el día de la ceremonia de egreso y entrega de diplomas.

El  grupo actúa ante emergencias y resolución de incidentes. En la Unidad 46 está a cargo del Jefe Subprefecto (EG) Daniel Núñez y está integrado por  14 personas,  entre mujeres y hombres, quienes reciben capacitaciones permanentes en primeros auxilios, derechos humanos, uso racional del armamento, la utilización racional y progresiva de la fuerza, legislación penitenciaria, aspectos legales, tácticas especiales, seguridad institucional, capacitación operacional y educación física, entre otros tópicos.

Tras aprobar el curso de formación, Rocío Arzaguezt, contó que “hice el curso GIE femenino, para mí fue un curso hermoso porque éramos 28 mujeres luchando por un objetivo en común, acompañándonos y no dejándonos caer, porque si no dábamos el 100% sabíamos que no iba a funcionar y así estábamos todos los días superando nuestros límites. Arranqué con mucho miedo, ansiedad por saber que me esperaban días atípicos, pero cada día que pasaba me levantaba un poco más fuerte y convencida de que ahí era justo donde quería estar. Fue una experiencia única que voy a llevar con honor durante todos los años que me queden prestando servicio en el SPB. Hoy estoy orgullosa de pertenecer al GIE de la Unidad 46”.

Rocío Rojas relató: “Ingresé a la Unidad 46 el 17 de abril de este mismo año, estoy cumpliendo la función de centinela en la Guardia de Seguridad Exterior (GSE) tuve la posibilidad de prepararme y recibir instrucción antes de ir al curso con el jefe del GIE y parte de los operadores que lo integran. Me ayudaron con la preparación física, práctica y con los conocimientos teóricos. Yo particularmente tanto como los armeros, los brigadistas y otros operadores que conformaron antes el grupo me brindaron academias y compartieron sus conocimientos. Al terminar el curso me dejó un objetivo personal cumplido y de todo lo aprendido me llevo el conocimiento brindado por los instructores, valores que nos inculcaron, disciplina y un equipo de compañeros muy bueno”.

Y agregó que “también me siento muy orgullosa de mí misma porque el día de la ceremonia me dieron mención al mejor promedio, siendo un logro muy grande para mí y para mí familia que me acompañó en esta decisión. Hace dos meses ya que orgullosamente integro el grupo con la responsabilidad y compromiso que merece”.

En tanto, Aldana Chávez dijo que “en el curso experimentas un montón de cosas y conocimientos nuevos. A mí se me hizo un poco difícil, pero no imposible. Yo sabía a lo que iba y qué era lo que quería. El año pasado fui y no logré pasarlo así que este año me propuse volver a hacerlo y logré mi objetivo que fue terminar y recibirme. Y hace muy poquito estoy trabajando en el grupo GIE”.

Por su parte, Micaela Gros refirió: “Estoy en el grupo GIE desde agosto del 2022. Nos tomaron pruebas físicas, psicólogas, escritas y de tiro. Formamos un gran grupo y equipo entre nosotros, nos hicimos muy unidos para llegar a nuestro objetivo. Los instructores nos exigían día a día que diéramos lo mejor de nosotros para lograr aprender y realizar las actividades, tener los conocimientos correspondientes en las distintas situaciones, tanto en el aula como en el campo, daban lo mejor de ellos para que lo logremos. El día de la ceremonia destacaron el trabajo del personal femenino, mis compañeros, instructores y directivos. Llevo el parche con orgullo porque trabajé al mismo nivel que mis compañeros masculinos. Agradezco a la Unidad y a la DOE por la oportunidad y la confianza”.

Cabe destacar que esta y todos las capacitaciones dirigidas al personal cuentan con el apoyo de la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

Información adicional