Remodelación del SUM para niños y niñas que visitan a internas en la Unidad 46

San Martín, 16/11/23.- Días atrás, integrantes de Ingeniería Sin Fronteras Argentina se presentaron en la Unidad 46 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (E.G) Martín Bárcena, con el fin de comenzar con el proyecto de ampliación y adecuación de los espacios destinados a actividades recreativas para niños y niñas que visitan a mujeres privadas de su libertad del Anexo femenino.

 

En el sector SUM (Salón de Usos Múltiples) del Anexo a cargo de la Jefa Alcaide Mayor (E.G) Estefanía Sauco, se hicieron presentes el Director Ejecutivo, Adán Levy y su equipo de trabajo, el Dr. Guillermo Parodi, María del Pilar Fernández Zuliani, Leandro Sandá y María Hernández. También estuvieron por la Universidad Nacional de San Martín, el director de Articulación Territorial, Ernesto Paret, y la docente Nancy Salvatierra.

Esta propuesta consiste en la adecuación de un espacio descubierto que actualmente se encuentra usado como depósito y como patio, donde se realizarán modificaciones para generar un único espacio de mayor superficie. Las tareas se desarrollarán los martes de 10 a 17 hasta que el mismo se encuentre finalizado que se estima para mediados de enero del 2024.

Levy explicó: “Somos de Ingeniería Sin Fronteras, es una asociación civil que hacemos proyectos en varios lugares, tratamos de hacer obras que impulsan los barrios en diferentes zonas y a partir de ahí nosotros les damos forma, poniendo los materiales, la mano de obra, para que haya todo eso, como por ejemplo un jardín, construir un centro comunitario, lo transformamos en un lugar lindo, bello, en donde la gente lo pueda disfrutar y se sientan muy cómodos. Y lo hacemos en distintos barrios en donde no hay tanta abundancia en ese lugar, nosotros creamos espacios para que los chicos jueguen. Bueno a eso nosotros nos dedicamos”.

Y detalló: “Nuestra propuesta fue por qué no recrearles un espacio donde los hijos, hijas, sobrinos, nietos, de las detenidas tengan un espacio agradable cuando van a visitar a su familiar a la cárcel, o sea que la cárcel no sea la cárcel, que ellos digan cuando vienen o a cuando se van, la casa de mamá o de la abuela o de quien vienen a visitar. Que los niños se lleven una linda impresión y no que el día de mañana les quede el trauma de haber pasado por este proceso de haber venido de tan chico a la cárcel”.

Ernesto Paret retomó lo dicho y destacó la idea que “sus hijos no carguen en su conciencia el trauma de haber pasado por estos lados, que se queden con eso y no sigan ese mismo destino, y lo que queremos es cambiar ese destino y lo modificamos nosotros mismos, con personas como estas, que está dispuesta a transformar un espacio que generalmente no es nada agradable, para recrear este espacio para que ustedes, sus hijos y sus familias estén cómodas y tengan ganas de volver a verlas sin culpa o que no tengan miedo de volver. Entonces en este espacio los juegos propusieron ellos para sacar todo ese fantasma y que sea atractivo para los chicos y la pasen bien cuando las vengan a visitar”.

En el encuentro las internas se mostraron muy agradecidas e interesadas con la propuesta. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

Información adicional