Taller de emprendedurismo en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 21/11/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 46 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (E.G) Martín Bárcena, se dicta el taller de Emprendedurismo – RedEm para veinte personas privadas de libertad de los pabellones 6 y 8 del sector masculino.

 

La actividad fue propuesta por la Directora Ejecutiva de la Fundación Espartanos, Dolores Irigoin, y dictada por voluntarios, en este caso, Felipe Pollitzer.

Son seis encuentros que se llevan a cabo cada quince días de 15 a 16.30 en una de las aulas que se encuentran en el sector de anexo femenino de este establecimiento.

El taller tiene como objetivo en cada encuentro poder brindar herramientas y conocimientos básicos para implementar en cualquier posible negocio o emprendimiento cuando obtengan su libertad. Para eso disponen herramientas de finanzas y liderazgo, entre otras.

El emprendedurismo es la capacidad de crear, manejar y ejecutar determinados proyectos. El proceso comprendería la transformación de una idea prima en un producto, servicio o en un negocio.

Se trató en este caso el tema víctima y protagonista, tanto docente como privados de libertad debatieron el significado, en un ida y vuelta.

“Acompañamos a los chicos con emprendimientos y con el emprendedurismo, nos dimos cuenta cuando salían muchos de los chicos por ahí trabajaban en forma de modalidad de changas o se ponían algún emprendimiento y como nosotros estamos todo el tiempo ofreciéndoles trabajo en relación de dependencia, les ofrecemos algún emprendimiento en la calle y los acompañamos en sus propios emprendimientos, orientarlos, dándoles herramientas de finanzas y demás” destacó uno de los coordinadores del espacio.

“También nos ocupamos de la parte humana, por ejemplo, desde que se levantan, de cómo organizar el día, de cómo afrontarlo, de ponerse pautas y demás. Hoy por ejemplo hablamos de en qué momento ponernos en víctima y en protagonista, de lo que le pasa a cada uno y concentrarse en lo que hablamos por ahí, nosotros estamos acá y no podemos hacer nada, esa es ponerse en la posición de víctima y el ser protagonista es aceptar, yo estoy acá y me concentro sobre lo que puedo controlar, o sea yo no puedo controlar el día que me voy a ir en libertad, pero sí puedo controlar qué hacer en el tiempo que estoy acá y es mejor empezar a incorporar cosas y aprovechar ese tiempo para estudiar, por ejemplo. Es un trabajo muy bueno y tienen que empezar a implementarlo en sus vidas y más que nada en su estadía en este contexto” explicó.

Estas actividades son apoyadas y acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

CS/FW

 

 

Información adicional