Emotivo acto de colación del CENS N° 460 en la Unidad 46

San Martín, 14/12/23.- En la Unidad 46 de San Martín, cuyo Director es el Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, se llevó a cabo ayer el cierre de año y fiesta de egresados de los estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 460 que funciona en el penal.

 

En el acto se hizo entrega de diplomas y medallas a los 16 egresados del bachillerato, así también el traspaso de bandera y reconocimientos al mejor compañero, al personal de escuela, a los privados de su libertad habitantes del pabellón cinco que trabajan en el mantenimiento de escuela y a Marcelo Fredes, quien fue durante 13 años directivo del CENS y acaba de recibir su jubilación.

Se trató de una emotiva ceremonia que contó con participación de familiares de los egresados, docentes y personal penitenciario.

Acompañaron el Director de Unidad, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (EG) Cristian Martínez, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (EG) Miguel Sequeira, la Coordinadora de Educación y Cultura del establecimiento Alcaide Mayor (EG) Ermelinda Ruiz, la coordinadora de Educación del Complejo Alcaide (EA) Soledad Berrios y demás auxiliares del sector escuela.

Luego de traspaso de bandera nacional, la docente que presidió el acto expresó: “hay palabras redondas como mundo, como rueda, como sol, hay palabras que acompañan como luz, como sombra, hay palabras difíciles, como lo siento hay palabras y palabras, las que duelen, las que abrazan, las misteriosas, las que alegran, las que dicen, las que callan, las suyas y las nuestras”.

Así invitó entonces al profesor Julio Fernández quien se refirió a los egresados y sus familiares: “esta es la onceava vez que nosotros entregamos diplomas de egresados, para nosotros es un momento de muchísima alegría” exclamó entre otras cosas, leyendo un cuento referido a la libertad, “nosotros lo que pretendemos desde la educación es que vayamos perdiendo los miedos y entremos más en confianza, con nosotros mismos, la sociedad y con todo lo que nos rodea”.

Cabe destacar que el acto culminó con palabras de despedida de Marcelo Fredes a quien se le entregó un presente realizado en el Centro Cultural Integrarte y a su vez un docente leyó palabras escritas por estudiantes de las tres unidades del Complejo San Martín dedicadas a quien se retiraba.

Marcelo ingresó a brindar servicio educativo al mencionado Complejo en el año 2011, “sin conocer el contexto no teníamos experiencia ninguno” dijo y en el 2013 tuvieron la primera promoción de egresados. La escuela cuenta con un anexo en cada unidad, con un preceptor en cada establecimiento, dirigidos por el Director y un Secretario.

“Son muchos años, es un gran aprendizaje, ha ido evolucionando la escuela con el Servicio Penitenciario, siempre el servicio que brindamos lo brindamos con el acompañamiento del Servicio Penitenciario, siempre que hay dos instituciones que son diferentes muchas veces se generan tensiones, esas tensiones las pudimos zanjar, logramos acercamientos con el correr del tiempo, nosotros fuimos conociéndonos y podemos decir que llegamos a buen puerto, en realidad la escuela va a seguir navegando, porque siempre va a haber educación” afirmó.

CS/FW





 

 

 

Información adicional