Entregan más de cien certificados de cultura y oficio en la Unidad 46

San Martín, 20/12/23.- En la Unidad 46 San Martín, cuyo Director es el Inspector Mayor (EG) Martín Bárcena, se realizó el 14 de diciembre un acto de entrega de 121 certificados a privados de su libertad que participaron de cursos del área de cultura y oficio.

 

Recibieron certificados miembros de los pabellones 4, 2 y 7 que se capacitaron en bijouterie, peluquería, electricidad doméstica, protagonistas del cambio uno, literatura, consejería en adicciones, taller de desarrollo humano, historia, alfabetización para la libertad, reparación de celulares y tablet, abordaje en violencia de género.

El acto fue organizado por la Fundación Comprometerse Más, presidido por Omar Guerra y dos privados de su libertad, Julio y Sebastián del pabellón 2.

Acompañaron además del Director de Unidad, los Subdirectores Miguel Sequeira y Martín Predovan, la Coordinadora de Cultura del Complejo Soledad Berrios, personal de escuela, de tratamiento, la Lic. En Trabajo Social Victoria Salvo y el Coordinador de Deporte Walter Mansilla. Estuvieron presentes también miembros de la pastoral carcelaria.

Guerra agradeció a las autoridades por el apoyo a las actividades que la fundación promociona en la Unidad: “hay que valorar mucho estas cosas que se hacen porque la verdad que el laburo que están haciendo es muy bueno, aparte le están dando una herramienta de trabajo a los privados de su libertad, con el apoyo a los civiles que ingresamos y que sin el Servicio no podría desarrollarse”.

El Director de Unidad manifestó a los internos que “hoy en cierta forma estamos cerrando un año de trabajo duro de muchos talleres y todo se mantiene en pie por la voluntad de ustedes también, ustedes son los actores principales y los que luchan personalmente por salir adelante y por cambiar el rumbo de vida”.

Por su parte el Subdirector Sequeira adhiriendo a las palabras del Director agregó “un merecido reconocimiento para cada uno de ustedes por las actividades que vienen haciendo y la voluntad que le ponen día a día” y los motivó a “que se formen, se capaciten, que tengan una herramienta más para el día de mañana poder utilizarla en función de lo que ustedes quieran bienvenido sea, todo esto se logra por el gran diálogo que hay, un ida y vuelta en función de las necesidades de ustedes, si no respondemos a sus necesidades esto no funciona”.

Julio, privado de su libertad, referente y promotor de estos talleres, expresó: “durante este tiempo se ha visto que uno de los factores mas vulnerables que la sociedad hoy tiene es la falta de educación, y por la falta de educación muchas veces cometemos errores que nos hacen perder los valores, y hoy en día podemos ver a través de los cursos y capacitaciones que tenemos acá que sirven, la educación y el trabajo es fundamental para todos”.

En tanto, su compañero Sebastián destacó que “este año fue productivo y esperemos que el año que viene tengamos muchos más cursos”.

Estas actividades promocionadas por una organización civil son acompañadas y aprobadas tanto por el Departamento Cultura de la Dirección Cultura y Deporte dependiente de la Subdirección General de Educación y la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB.

VS/FW

Información adicional