Taller de Uso y Cuidado del Espacio en la Unidad 46

San Martín, 29/02/24.- En el SUM de la Unidad 46 San Martín, este martes se llevó a cabo un Taller de Uso y Cuidado del Espacio, actividades de recreación y charla de concientización, con la participación de 23 mujeres privadas de su libertad alojadas en los pabellones 1, 2, 3 y 4.

 

En el marco de las obras llevadas a cabo en el SUM del anexo femenino destinado a las familias que visitan a las internas, a cargo de dicho taller estuvieron los voluntarios de la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.

Su director ejecutivo es Adan Levy y el equipo de trabajo está conformado por Natalia Zlachevsky, Rodrigo Morales, Pilar Fernández y Estela Cammarota, entre otros.

También estuvo presente Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Ernesto Paret del Centro Universitario San Martín, miembros de la asociación civil Los Amigos de barrio Sarmiento y personal del Servicio Penitenciario.

Estos voluntarios se dedicaron en conjunto con las privadas de libertad a la ampliación y adecuación de los espacios de áreas recreativas para niños y niñas que van a visitar a las mujeres alojadas en dicho establecimiento.

Natalia, de Ingeniería Sin Fronteras, expresó que “se trabajó con la idea de cuando vengan a visitarlas sus niños y niñas, que empiecen a utilizar este espacio, ustedes mismas en alguna que otra actividad, y ahora con este taller estamos cerrando esa parte. Estamos terminando con la instalación de los juegos, muebles nuevos (mesas y bancos), la colocación de pasto sintético en la parte donde va a ir la canchita y terminar con detalles de pintura”.

Y destacó: “Chicas esta es la etapa final. Entonces hay muchas cosas para preservar y hablar de lo que viene después de cuando todo esto esté terminado, qué viene después cuando comiencen a utilizar el patio, con los juegos. Por eso se nos ocurrió realizar diferentes actividades, como juegos, charlas, distintas cosas. Por eso necesitábamos que estén los cuatro pabellones y la idea es pensar entre todos en conjunto con ustedes de cómo cuidar este espacio”.

Desde el área de Infancia, Diego y Fernando de la Municipalidad de San Martín, resaltaron el objetivo de promover el desarrollo integral y el buen vivir de los niños, ya que son hijos, hijas, hermanas, hermanos, sobrinos, sobrinas, nietos, nietas, que asisten y van a seguir asistiendo a este lugar, ya que vienen a visitar a las privadas de libertad.

La finalidad fue realizar distintas actividades recreativas y plantear ideas positivas de cómo cuidar el patio de juegos. Hicieron una ronda en donde participaron todas las internas quienes tenían que pasarse una pelota imaginaria y decir una palabra, luego en una hoja escribieron un juego que hacían en su infancia, armaron un avión y lo lanzaron al aire; otra de las actividades fue realizar una línea de tiempo; otra representar una situación, que tenían que contarle a alguien qué era lo que habían realizado en el patio del SUM de visitas y otra dialogar sobre el cuidado del espacio.

Estas actividades fueron pensadas para generar un ambiente de confort y confianza con otras compañeras. Todas participaron activamente y se divirtieron mucho. Luego se generó un ambiente de confianza, en la que todas charlaron de lo bien que se sentían en ese espacio y contaron su deseo de mantenerlo lindo, limpio, conservado, comunicar a la familia que las va a visitar que a ellas les llevó mucho tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr que el patio no parezca que está dentro de una cárcel y que sus familias disfruten ese momento junto a ellas cuando las van a visitar.

Sheila, una de las internas, contó que “Este proyecto comenzó hace poco, que fue una decisión entre todas las chicas de todos los pabellones, de transformar el SUM de visitas para nuestros hijos, para nuestras familias, para que la sensación que les dé cuando nos vienen a visitarnos sea positiva y agradable. Esto es como una plaza, yo lo miro y más que nada nosotras que venimos a preparar el SUM, limpiarlo para recibir a nuestras familias, salir y ver todo esto, es otro ambiente, es un lugar hermoso, es otra imagen que tenemos”.

El taller contó con la presencia del subdirector de Seguridad, Miguel Sequeira, el subjefe de Vigilancia, Ignacio Morales y la jefa de Anexo, Estefanía Sauco, como también demás personal penitenciario.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con el respaldo de las autoridades de la Unidad, el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Nápoli.

CS/FW

 

    

Información adicional