Mujeres y hombres privados de libertad personificaron el Vía Crucis en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 04/04/24.- En la Unidad Nº 46 San Martín, el 30 de marzo, Sábado de Gloria, se llevó a cabo un Vía Crucis organizado por el capellán de la Unidad, diácono Héctor Foggia, junto a integrantes de la pastoral carcelaria con la participación de mujeres y hombres privados de libertad allí alojados.

 

La ceremonia se realizó en el sector del Departamento Técnico y Criminológico y el Vía Crucis viviente fue personificado por las y los privados de su libertad para recordar el sufrimiento de Jesús en su recorrido por el Monte de Calvario hasta su crucifixión en su cruz, sepultura y posterior resurrección.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana Santa que es la conmemoración religiosa más importante para los cristianos. En este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

El Vía Crucis es conocido también como “estaciones de la cruz” y “vía dolorosa”, se trata de un acto de piedad, un camino de oración, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por la salvación de la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.

El padre Foggia dio inicio a la ceremonia, saludando y agradeciendo a las y los internos por la participación y el acompañamiento del personal del Servicio Penitenciario que trabaja en esa Unidad a cargo del director Martín Bárcena.

Sobre el Vía Crucis expresó que “cada uno de esos acontecimientos nos vaya haciendo pensar en nuestras vidas, en nuestras cruces, en esa pasión que ustedes están viviendo día a día acá dentro del penal. Pero no mirando hacia afuera, sino que, mirando hacia dentro, qué es lo que me enseña esta situación, qué es lo que puedo aprender de ella, y qué es lo que puedo hacer para vivir mejor, para crecer justamente como ser humano. Para salir después, para compartir y saber que todas aquellas personas que yo me crucé en el camino, son hermanos nuestros. Por eso Jesús muere en la Cruz, para demostrar que aun después de la muerte hay vida y hay vida eterna”.

Para finalizar esta celebración el padre Foggia dio su bendición con una Oración de San Francisco.

La jornada fue acompañada por el subdirector de Administración de la Unidad, Martín Predovan, el jefe de Visitas, Esteban Miranda, la subjefa de Tratamiento del Anexo Femenino, Micaela Barbe, el subjefe de Tratamiento, Germán Sánchez, personal del Grupo de Intervención ante Emergencia, de la Guardia de Seguridad Exterior y de los diferentes sectores del establecimiento.  

Cabe destacar que durante la Semana Santa se llevaron a cabo diversas celebraciones en las cárceles y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre ellas misas, bendiciones de ramos, lavados de pies, vía crucis, visitas de obispos y sacerdotes, eventos que fueron coordinados por los capellanes de los establecimientos y contaron con el apoyo de las diócesis locales, y estas iniciativas son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW




 

 

 

Información adicional