Internas de la Unidad 46 participan de un taller de anillado y encuadernación
San Martín, 30/05/24.- Días atrás comenzó un taller de anillado y encuadernación destinado a las mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad 46 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El taller se lleva adelante los martes de 9 a 11.30 y es dictado por Gabriela y Giselle, internas del pabellón 1 del anexo femenino de este establecimiento.
Se desarrolla en el sector de las aulas de capacitación coordinado por la razón social Puro Scrap y con el apoyo y colaboración de la Asociación Civil Comprometerse Más.
El espacio está destinado a brindar conocimientos en la elaboración de cuadernos y restauración de libros, uso y manipulación de herramientas, anillados, tipos de plegados y tipos de costura.
Las participantes se capacitan y buscan capitalizar el tiempo y tener herramientas para transitar la progresividad de su pena.
El objetivo principal del taller es incluir a todas las mujeres privadas de libertad que muestren interés en la formación laboral, ayudando a su reinserción social.
Giselle contó que “me enseñó un compañero a anillar y acá estamos capacitando a nuestras compañeras, las tenemos separadas por pabellón, para que vayan todas al mismo ritmo, porque sabemos cómo van avanzando, tenemos un cuaderno con cronograma de actividades de cada pabellón".
En tanto, Gabriela comentó que aprendió el oficio anillando su material de estudio para la universidad.
Las capacitadoras explicaron que a partir de donaciones de hojas y distintos materiales se encargan de reciclar y armar cuadernos de varios modelos y tamaños, algunos destinados al uso interno de las personas privadas de libertad y del personal del establecimiento.
Además, la idea es elaborar cuadernitos para las niñas y los niños que concurren a la visita y poder realizar donaciones a algún jardín de infantes para que puedan colorearlos.
“Esto lo hacemos porque pensamos a futuro, cuando estemos en libertad, dedicarnos a esto. Tiene salida laboral, nos sirve a nosotras y a nuestras compañeras” afirmó Giselle.
Estas actividades no solo son acompañadas por la jefatura de Unidad, a cargo del director Martín Barcena, sino que también reciben el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW