Se realizó el primer simulacro de evacuación 2024 en la Unidad 46

San Martín, 12/06/24.- En la Unidad 46 San Martín se llevó a cabo ayer a la mañana el primer simulacro anual de incendio y evacuación, en el marco de las actividades de capacitación permanente que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El procedimiento contó con la presencia del director general de Seguridad del SPB, Ricardo Méndez, el director de Planeamiento, Miguel Puljiz, y el jefe de Departamento Prevención y Lucha Contra Incendios, Javier González.

Asimismo estuvieron el jefe de Complejo San Martín, Fernando Laserna, el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli, el director de Unidad, Martín Bárcena, y los subdirectores Miguel Sequeira (Seguridad), Cristian Martínez (Asistencia y Tratamiento) y Martín Predovan (Administración).

Participó personal de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI), Vigilancia y Tratamiento, Guardia de Seguridad Exterior, División Can, Sanidad y 47 personas privadas de libertad.

El simulacro se realizó en el pabellón 9 del sector penal masculino donde se simuló un foco ígneo accidental de bengalas de humo en la celda N° 9 y los privados de libertad dieron aviso a viva voz de lo que estaba sucediendo. El encargado de pabellón acudió y de inmediato vía handies procedió a comunicar a las diferentes secciones, incluyendo a las autoridades del establecimiento de lo que estaba ocurriendo.

Así se dio inicio al plan de evacuación a los internos, dirigiéndolos hacia el sector cancha de forma inmediata y ordenada, donde el personal de la sección Vigilancia y Tratamiento procedió a hacer el recuento de los mismos y se observa que hay dos faltantes, por lo que el personal ingresa y los ve en el piso inconscientes por inhalación de humo notificándose de inmediato al grupo de brigadistas para que inicien el rescate.

Afuera del pabellón se encontraba el personal de la sección Sanidad, que realizó la primera evaluación a las víctimas, y luego se efectuó un cordón sanitario que llegó hasta la calle interna del establecimiento donde estaban la ambulancia del Complejo Penitenciario San Martín y la ambulancia del SEM San Martín, que se encargó de trasladar a las víctimas al nosocomio más cercano.

Luego del simulacro, Marcelo Segura, miembro del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, brindó una charla a todo el personal y autoridades sobre qué hacer y qué no en una situación de emergencias en un contexto de encierro.

En tanto, el director general de Seguridad, Ricardo Méndez, destacó que “en conjunto con la Jefatura del Servicio, Dirección de Planeamiento y Brigada de Lucha Contra Incendio trabajamos para capacitar al personal de las diferentes secciones, no importa de qué área sea, tienen que capacitarse siempre. Estas prácticas nos sirven a todos y trabajar siempre en equipo, y que cada personal sepa cuál es el rol de cada uno ante una situación de un escenario crítico dentro de una institución de contexto de encierro”.

El director de Planeamiento y el jefe de Prevención y Lucha Contra Incendio agregaron algunas palabras para saludar a los presentes y felicitarlos por la buena predisposición, esfuerzo y compromiso en la tarea.

Por su parte, el Director de Unidad, Martín Bárcena, expresó: “Es un poco el reconocimiento que viene realizando la gente, que venimos realizando todos, con el compromiso y la seriedad que esto implica. Desde ya muy agradecido a todos. La única salida que podemos tener ante un escenario real es la capacitación constante que es la que nos lleva a ser profesionales, que es lo que la ley nos exige como funcionarios públicos”.

Para finalizar, el auxiliar de la BPCI, Gastón Rodríguez, se mostró orgulloso del equipo de trabajo y agradeció a las autoridades y al personal así como al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester y al S.E.M de San Martín por participar de la jornada.

CS/FW

Información adicional