Comenzaron los talleres de verano en la U.46

San Martín, 10/01/13 En el marco de las actividades programadas durante las vacaciones en el ámbito penitenciario, comenzaron a dictarse distintos talleres para los internos e internas alojados en la Unidad 46 San Martín. Las clases empezaron el lunes 7 y continuarán durante todo el receso escolar de verano.

 

 

Las actividades son mixtas, se realizan en el sector escuela del penal, la mayoría está a cargo de internos que enseñan y comparten sus conocimientos con sus pares, bajo la coordinación del personal penitenciario de esa área.

 

En este sentido, y con el objetivo de brindar el aprendizaje de un oficio a las personas privadas de libertad, se implementó un taller de Electricidad, que cuenta con la participación de 32 internos. El taller se lleva a cabo dos días a la semana y durante la cursada los detenidos aprenderán a realizar las instalaciones básicas de hogar.

 

También comenzó un taller de Incubación de aves, que consiste en procreación,  cuidados, alimentación e higiene. Se desarrolla dos veces por semana.

 

Asimismo, dentro de las actividades laborales, tiene lugar el taller de Cocina, dos días a la semana, para brindar a los internos un apoyo a lo que ya conocen y aprendan nuevas formas de cocinar con pocos recursos.

 

En el área educativa, empezaron las clases de apoyo de inglés, para todos aquellos internos que se llevaron la materia a marzo o sacaron baja nota, pudiendo comenzar de forma positiva el próximo ciclo lectivo.  

 

En el marco de las actividades recreativas y artístico culturales, se pudo concretar por iniciativa de los internos, un taller denominado “Círculo de lectores”, que consiste en leer un libro o ver una película para que luego los detenidos puedan debatir en forma reflexiva y comprensiva sobre alguna temática social. Este ciclo tiene lugar un día a la semana.

 

También es novedoso un taller de Rock Country, donde los internos aprenderán nociones de pasos básicos de baile, con el fin de crear un espacio recreativo para el transcurso del verano, a realizarse dos días a la semana.

 

Los internos también tienen la posibilidad de participar en el taller de Reiki, una vez por semana, donde los instructores enseñan técnicas de respiración y concentración. Asimismo, se lleva a cabo en la Unidad 46 un taller de Yoga, donde se aprenden técnicas de respiración, los internos pueden descargan sus tensiones y ayudar a sobrellevar sus días de encierro. El seminario completo es de cinco días.  

Asimismo, se informó que también se realizan capacitaciones en Braille, dos veces por semana, donde se confeccionan trabajos como mapas, cuerpos humanos, sistema solar, gestión humana, y se anticipó que este año continuarán las donaciones a distintas instituciones, como se hizo el año pasado.

Información adicional