Agente de la Unidad 46 realizó el Curso de Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencia de la Policía Federal

San Martín, 23/10/24-. El jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios de la Unidad 46 San Martín, Gastón Rodríguez, participó del Curso de Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencia en la Escuela de Especialidades de la Policía Federal Argentina en CABA.

 

El curso de la Superintendencia Federal de Bomberos se desarrolló del lunes 14 al viernes 18 de octubre, de 8 a 16, con una carga horaria de 63hs, y fue destinado a miembros de diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad y representando al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue convocado dicho agente.

Al respecto, Gastón Rodríguez contó: “Estoy en el SPB hace siete años y hace tres años y medio soy bombero, elegí esta vocación porque siempre tengo la dicha de ayudar a la gente” y entre otras coas comentó que tiene amigos y familiares bomberos  “y fui teniendo más y más interés, aparte ya de por si lo tengo por naturaleza y lo tengo incorporado el socorrer a la gente, eso fue lo que me impulsó a tomar la decisión de ser bombero dentro de la Unidad”.

Sobre la experiencia de cursada explicó que “en el curso éramos 20 en total, la metodología era perfeccionarnos en instructores de bomberos y servicios de emergencias, trataba más de la pedagogía, de cómo ser un buen instructor, la logística que uno tiene que tener en cuenta a la hora de dar un curso, el lugar, horarios, la estructura, el personal que se necesita y que va a participar de la academia, cómo hacer una presentación, cómo pararte delante de la gente, cómo hablarle, cómo diagramar una clase, todo lo que uno tiene que tener en cuenta, las medidas de seguridad, evaluar todo lo que hay alrededor”.

Como examen final, el bombero penitenciario eligió el tema de Control de Hemorragia y obtuvo una nota de 9.

“Me sirvió todo lo aprendido para desarrollarme como persona, y realmente como que estoy acostumbrado a dar academias al personal y cuando tuve que presentarme en el curso y empezar a exponer ciertos temas me di cuenta que no estaba tan preparado como pensaba. Me llevé una muy buena experiencia, los instructores son increíbles, nos dieron una mano enorme y nos enseñaron muchas cosas que no sabíamos, todo lo que uno tiene que tener en cuenta, mismo acá en la unidad por si llega a pasar alguna eventualidad capacitar al personal para que sepa cómo proceder en cada caso, a quién tiene que prestar atención, qué cosas pueden llegar a ocurrir” destacó Rodríguez.

Por último, el agente expresó: “Para mí ser bombero es un estilo de vida, y no lo siento como un trabajo, lo siento como algo que me gusta. Esto ya paso a ser una vocación y algo que me gusta realizar. Ser bombero es lo muy importante que tengo hoy en día, es algo fundamental y ojalá tenga la oportunidad de seguir creciendo acá adentro de la institución y seguir haciendo crecer la Brigada. Hoy en día estoy muy conforme, contento y agradecido por el puesto que tengo, y más que nada por el apoyo de toda la jefatura”.

Cabe destacar que este y todos los cursos que realiza el personal cuentan con el apoyo de la jefatura de Unidad 46 presidida por su director Martín Bárcena, del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.

CS/FW

Información adicional