Simulacro nocturno en el anexo femenino en la Unidad 46 San Martín

San Martín, 04/12/24.- El miércoles pasado, en el Anexo Femenino de la Unidad 46 San Martín, se llevó a cabo el segundo simulacro anual el que se realizó en esta ocasión como simulacro nocturno, en el marco de las capacitaciones permanentes que se realizan en los establecimientos penitenciarios en el área de prevención y lucha contra incendios.

 

Estuvo a cargo del jefe de la Brigada Penitenciaria contra Incendio (BPCI) del establecimiento, Gastón Rodríguez, en conjunto con personal de BPCI y de las diferentes secciones y sectores de la Unidad.

El simulacro fue sobre un foco ígneo que se inició cerca de las duchas en el pabellón 1 del anexo femenino, por un desperfecto eléctrico, en la que participaron la totalidad de privadas de libertad que se encuentran allí alojadas.

El procedimiento empezó cuando, tanto personal de primer turno e internas estaban descansando, notaron un fuerte olor que venía de adentro del pabellón y que había mucho humo, y las mujeres allí alojadas empezaron a gritar solicitando ayuda de urgencia a las encargadas del pabellón, y éstas vía handies informaron lo que estaba sucediendo.

Se procedió con la intervención de las particularidades y dificultades propias de lo que conlleva un incidente como este en altas horas de la noche, e iniciando el plan de evacuación de las privadas de libertad, resguardándolas en un lugar seguro, y al hacer recuento había una faltante, que era la interna que colaboró simulando presentar asfixia por inhalación de humo.

Se contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), y al evaluar a la damnificada fue llevada de manera urgente al nosocomio más cercano.

Al finalizar el evento, el director de Unidad, Martín Bárcena, brindó unas palabras de agradecimiento tanto al personal como a las privadas de libertad que participaron del simulacro: “Al personal presente, a las internas del pabellón uno y a todos los que participaron de manera activa y voluntaria, hoy en este primer simulacro nocturno en esta unidad quiero darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por su colaboración. Y más que nada al personal que siempre pone de manifiesto el compromiso con el trabajo y la seriedad que amén de que sea un simulacro, ya que es el segundo que realizamos en el año, son situaciones que pueden pasar dentro de este contexto, por eso se trata de realizarlo lo más real posible. Formamos un equipo de trabajo con total seriedad y responsabilidad, quiero darles las gracias nuevamente por este evento que fue un éxito”.

El jefe de la BPCI también destacó que “es la primera vez que tenemos la posibilidad de hacerlo nocturno y la verdad que fue una gran experiencia, en la que contamos con la colaboración de Bomberos de Villa Ballester, el SEM de San Martín. Así que estoy más que agradecido con cada uno que hoy participó del simulacro y quiero felicitarlos”.

A cargo de la actividad estuvo el subdirector de Seguridad, Miguel Sequeira, el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Julio Belmont, y fue supervisada por el jefe de Complejo San Martín, Fernando Laserna, el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli, el director de Unidad, la jefa de Anexo, Sara González, subjefa de Visita María Santillán, acompañados por personal penitenciario.

CS/FW

Información adicional