En una cárcel de San Martín se inauguró una cancha de césped sintético de rugby

San Martín, 16/05/25.- Con el fin de promover la práctica del rugby y los valores que fomenta este deporte como parte del tratamiento penitenciario para la inclusión social, este jueves se inauguró una cancha de césped sintético que será utilizada por personas privadas de libertad en una cárcel bonaerense de San Martín.

 

La experiencia se llevó a cabo en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) junto a la Fundación Espartanos y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.

La nueva cancha lleva el nombre de “Carlos Contepomi” y está ubicada en el sector masculino del establecimiento carcelario.

El evento comenzó con unas palabras de la directora ejecutiva de Espartanos, María Dolores Irigoin, y el director de Unidad 46, Martín Bárcena, quienes destacaron el trabajo mancomunado para la concreción del nuevo espacio. “Este es un momento significativo, por lo deportivo y por el compromiso con la transformación y la inclusión, esta cancha representa un lugar de encuentro y de segundas oportunidades” expresó Bárcena.

También Eduardo Oderigo, cofundador de Espartanos, junto a Carlos, el capitán de Unión Rugby Club, el equipo conformado por personas privadas de libertad allí alojadas, brindaron unas palabras sobre el espíritu de integración del proyecto.

A continuación se llevó a cabo el corte de cintas como símbolo de inauguración oficial, por parte del mismo Carlos Contepomi, junto a sus familiares, integrantes de dicha fundación y autoridades penitenciarias.

Además se descubrió una placa en homenaje de Carlos Contepomi, reconocida figura de este deporte, quien entregó una legendaria corbata a los representantes del equipo local.

Para dejar inaugurada la cancha, se desarrolló un partido amistoso entre el equipo Pumpas XV, conformado por jugadores con discapacidad intelectual, el equipo Unión Rugby Club formado por los internos de los pabellones 6 y 8 y las internas del pabellón 4.

En la jornada se presentó la remodelación integral del espacio deportivo que consistió en la colocación definitiva de césped sintético, tejido perimetral, armado de cuerpos de rejas y techo de chapa en pasoducto, mejoramiento de los parques y trabajos en pintura. También hubo una muestra fotográfica.

Participaron el director provincial de Abordaje Integral y Medidas Alternativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Waldemar Cubilla, el subdirector general de Supervisión Electrónica del SPB, Carlos González, el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna, el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli, además del director de Unidad, Martín Bárcena, y personal penitenciario.

Asimismo estuvieron Santiago Cerruti y representantes de Espartanos, miembros del Poder Judicial, del Municipio de San Martín, del Centro Universitario San Martín, de la Fundación Comprometerse Más, de Ingenieros sin Fronteras, entre otras autoridades e invitados.

T: FW

F: HC

Información adicional