San Martín: 44 privados de libertad aprobaron el curso “Mediadores del Conocimiento”

San Martín, 11/05/17. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, encabezaron este martes  la entrega de certificados a 44 internos de las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín que realizaron la capacitación literaria “Mediadores del Conocimiento”.

 

El curso se desarrolló entre marzo y mayo de este año y en reconocimiento a los internos que finalizaron el curso, las autoridades del ministerio de Ciencia de la Provincia realizaron una donación de libros y tres bibliotecas móviles, una por cada una de los penales mencionados.

El acto se desarrolló en la Unidad 46 y fue el cierre de la segunda etapa del Programa, ya que en marzo pasado culminó una iniciativa similar en las cárceles de Gorina.

El Programa, implementado de manera conjunta por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento del MCTI a cargo de Mateo Niro y por el ministerio de Justicia, cuyo titular es Gustavo Ferrari, busca promover en las personas un rol activo como sujetos del conocimiento.

“Para eso - señaló Elustondo - es fundamental el papel de los mediadores que son los encargados de contribuir a crear las condiciones más favorables para generar el interés por el conocimiento, proponer nuevas experiencias y ofrecer, a partir de las vivencias adquiridas, la posibilidad de ver multiplicado su rol en quienes han influido”.

“Mediadores del Conocimiento” tiene como fin brindar herramientas de gestión y organización de la biblioteca, así como proveer un abordaje teórico y práctico. Como complemento a la capacitación se entregó en donación una biblioteca móvil por Unidad y material bibliográfico para garantizar que la tarea de los Mediadores pueda continuar en las dependencias en las que se encuentran los internos.

Elustondo rescató además “el sentido del capital humano que está en todos y en cada uno de los bonaerenses y de los argentinos, cualesquiera sean sus circunstancias”.

Durante la ceremonia Baric agradeció el interés del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de colaborar con las actividades tratamentales que se desarrollan en las Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires y a los internos les dijo: “No aflojen, el certificado es un estímulo para seguir adelante”.

Acompañaron el Director General de Coordinación, Horacio Falcone, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Ernesto Torancio, el Subdirector General de Educación del SPB, José Obregón, los directores de las Unidades 46, 47 y 48 y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, entre otras importantes autoridades.





Información adicional