Entregaron certificados de auxiliares de electricistas a 16 internos

San Martín, 28/08/17 Con el objetivo de dotar de conocimientos que sirvan para la integración social, culminó en la Unidad 46 San Martín, el curso de “Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias”, dictado por la Fundación Oficios y con la certificación de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

 

El curso comenzó el 15 de mayo pasado y todas las semanas hubo tres encuentros, los lunes, miércoles y viernes, durante tres horas, desde 8.30 y hasta las 11.30. El viernes pasado, en un acto realizado en la escuela que funciona en el penal, 16 privados de libertad recibieron el certificado por su participación.

Antonio, uno de los internos, agradeció por el curso a los profesores y directivos que permitieron que la propuesta educativa sea una realidad. “Esto nos ayuda a tener una mayor preparación laboral para cuando recuperemos la libertad y poder desarrollar un trabajo independiente”, dijo.

De acuerdo al formato preestablecido, el 70 por ciento de las clases fueron prácticas y el resto, teóricas. Uno de los docentes, Fernando Recorder, explicó que “fueron 160 horas de formación divididas en temáticas sobre seguridad e higiene, desarrollo personal y laboral y matemáticas”.

Los internos aprendieron todo lo necesario para una instalación eléctrica domiciliaria, que incluyó colocar empalmes, canalización, térmicas, sensores de movimiento y bombas hidráulicas. Cabe destacar que esas tareas las deberán realizar bajo la supervisión de un electricista matriculado.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Capacitación de Trabajo (PNCT) y según se indicó la Fundación Oficios aportó las herramientas, los insumos y el material pedagógico, la Fundación UOCRA entregó los certificados, el financiamiento estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, y la coordinación la llevó a cabo el Ministerio de Justicia Provincial, que conduce Gustavo Ferrari.

Estuvieron presentes Ángel Massei, de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Director de la Unidad 46, Ariel Gómez, el Subdirector de ese establecimiento, Antonio Pedrozo y los docentes Recorder, Ulises Baigorria, Sergio Moreno y Alfredo Kloss.

Información adicional