Internas de la Unidad 46 participan del proyecto de hockey "Cuida la Bocha"

San Martín, 04/10/19.- Un grupo de veinte mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad 46 de San Martín dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó el viernes pasado a formar parte del proyecto de hockey "Cuida la Bocha".

 

En el marco de las actividades deportivas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, empezó a desarrollarse este nuevo programa a cargo de las coordinadoras Florencia Fernández Prato y María Paz Rodríguez Senese,  jugadoras de hockey que en forma voluntaria presentaron este proyecto en el penal.

El objetivo es “Generar una transformación en las personas privadas de su libertad, para lograr cambiar su sistema de valores y creencias con respecto a sí mismos y la comunidad, y así, poder bajar el índice de reincidencia delictiva logrando la integración social” explicó María Paz quien es Defensora Oficial del Departamento Judicial de San Isidro. Además, destacó la importancia de la tarea en el tratamiento con las mujeres privadas de libertad que representan una población muy vulnerable.

La apertura se basó en una charla presentación del proyecto y acercamiento entre las coordinadoras y las internas del pabellón 3, que se mostraron entusiasmadas con este programa deportivo.

La jornada contó con la presencia de Nehemías, el capitán del equipo de rugby Los Espartanos de la Unidad 48 del mismo Complejo Penitenciario de San Martín, quien narró su experiencia de vida y de superación a través del deporte que conoció en la cárcel.  

Esta primera parte del proyecto consta de 4 encuentros donde se llevarán a cabo los entrenamientos los días viernes de octubre de 15 a 16 y luego se propone abarcar a otros pabellones.

El programa contempla un trabajo físico para que las internas aprendan a jugar al hockey, con el manejo de palo y bocha, pero también se considera la realización de instancias teóricas y talleres de aprendizaje de valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la confianza y el compromiso, que sirvan de estímulo no solo dentro del tiempo de detención sino también en miras a la futura libertad.

De esta manera, la iniciativa se suma a las actividades coordinadas por los profesores de Educación Física del penal, Walter Mansilla y Ezequiel Sarniguette, como herramienta de tratamiento penitenciario y que cuenta con el apoyo de los directivos de la Unidad, a cargo de Antonio Pedrozo.

Cabe destacar que la Unidad 46 aloja hombres y mujeres privados de libertad, y junto a las Unidades 47 y 48 pertenece al Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en la intersección de Camino del Buen Ayre y De Benedetti en la localidad de José León Suárez.

U46/FW

Información adicional