Taller sobre información y reflexión sobre consumo de sustancias tóxicas en la Unidad 46

San Martín, 31/10/19.- En la Unidad 46 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se está desarrollando un nuevo espacio de Taller sobre información y reflexión sobre consumo de sustancias tóxicas destinado a hombres y mujeres privados de libertad allí alojados.

 

El espacio se lleva a cabo los jueves y consta de ocho encuentros semanales de dos horas de duración, para luego extender los respectivos certificados de participación a aquellos internos que por iniciativa propia quieran formar parte.

Se encuentra coordinado por el Sargento (E.G) Lic. En Psicología Social Sebastián Ortiz del área de Asistencia Social junto con el Alc. Myr. (E.P) Lic. En Psicología Maximiliano De Falco quien trabaja en la Sección de Clasificación, con el apoyo de la dirección de la Unidad, a cargo del Prefecto Mayor (E.G) Antonio Pedrozo.

Entre los contenidos, se abordan: desarrollo del concepto de adicciones y efectos adversos de distintas sustancias tóxicas; concepto de salud; definición de sistema de creencias y características de inteligencia emocional; definición de sistema, concepto de familia y tipos de familias y análisis de películas y videos relacionados con el abuso de sustancias tóxicas.

Mediante conversaciones informativas y reflexivas, tiene como objetivo fundamental que los sujetos recuperen la capacidad para expresar con palabras sus sentimientos y adquieran herramientas que permitan un mayor control de impulsos agresivos que favorezca una paulatina resocialización de los mismos junto con la continuidad de un desarrollo personal.

Además, se considera que puede favorecer un aumento de la auto estima de la población carcelaria junto con una reducción de los problemas de convivencia entre pares sustituyéndose conductas auto destructivas por iniciativas concretas tendientes a promover una reinserción social efectiva ante la externación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Algunos de los internos que formaron parte de la primera iniciativa del taller comentaron sus experiencias: "El taller me pareció muy bueno, me sirvió para tomar conciencia de que lo que hacíamos estaba y nos hacia mal" (Juan); "Aprendí que un cuerpo sin drogas es una vida sana" (Daniela); "Fue una muy linda experiencia, me encantó haber asistido" (Mónica); "Me pareció muy interesante la idea de informar sobre las drogas y el daño que nos causa su consumo, concientizando a cada participante del taller" (Camila); "Estuvo muy buena la idea de hacer un taller que hable sobre las drogas" (Víctor).

U46/FW

 

Información adicional