Internas de la Unidad 46 presentaron la obra de teatro ¿Son todas iguales?

San Martín, 14/11/19.- El grupo de teatro Las empoderadas, conformado por internas alojadas en la Unidad 46 de San Martín, dependiente Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), presentó la muestra “¿Son todas iguales?”.

La presentación se llevó a cabo este lunes a las 10 en el SUM del penal y contó con la participación de 22 mujeres privadas de libertad.

"En las horas del taller cruzamos los muros", dijo Nancy Salvatierra durante la presentación de la obra del grupo de teatro creado a partir del taller dictado en el penal. Nancy forma parte del Programa de Articulación Territorial y es una de las integrantes del Colectivo de Mujeres Osadía, encargado del taller, que todos los lunes y desde hace dos años, se encuentra con las internas.

La temática de ¿Son todas iguales? alcanza a todas y todos. Se trata de una situación de violencia de género. Y como la modalidad del taller es teatro foro, el público de la muestra tuvo la oportunidad de participar y dar su punto de vista sobre la problemática planteada en la obra.

Ernesto Paret, coordinador del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín, reconoció el trabajo de estos años y destacó la importancia de estas actividades para el desarrollo de cada una de las mujeres para que puedan transformar su realidad y la lleven a sus barrios cuando estén en libertad.

Este tipo de actividades que se desarrollan en las cárceles de la Provincia son coordinadas por el Departamento Cultura, Dirección de Cultura y Deporte, de la Subdirección General de Educación del SPB, y en este caso cuentan con el apoyo permanente de la dirección de la Unidad 46 de San Martín, a cargo de Antonio Pedrozo, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Gabriel Gandino, y la jefa de Anexo Femenino Cintia Mónaco.

La Unidad 46 pertenece al Complejo Penitenciario San Martín, ubicado en Camino del Buen Ayre y Debenedetti en José León Suárez. Posee población carcelaria masculina y femenina. Actualmente, se encuentran alojadas 106 internas en el Anexo Femenino, que participan de distintas actividades educativas, de formación laboral, deportivas y culturales en miras a su reinserción social.

U46/FW

 

Información adicional