Internos de la Unidad 47 desarrollan un Proyecto de Energías Renovables

San Martín, 06/04/20.- En el marco de los programas de reinserción social con foco en la educación, impulsados por el Servicio Penitenciario Bonaerense, un grupo de internos de la Unidad 47 del Complejo San Martín se encuentra desarrollando diferentes proyectos orientados a la autosustentabilidad energética, entre los cuales se destacan la construcción de un prototipo de termotanque solar y la fabricación de briquetas de “carbón ecológico”.

 

“El objetivo es la creación de hábitos a través de la conciencia social y ecológica, elaborando proyectos que permitan abordar la problemática de la economía de recursos energéticos, generando herramientas y conocimientos prácticos aplicables en el entorno social, a menudo vulnerable, con el que se pueden encontrar quienes recuperan su libertad ambulatoria”, explica Pablo Montemurro, Coordinador de Educación y Cultura. Estas actividades son impulsadas por el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, y la Directora del establecimiento, María Dora Parra.

El termotanque solar de placa plana es una tecnología que nos permite absorber la radiación del sol, calentar el agua y almacenarla en un tanque térmico, para poder administrarla durante el día. Esta forma de calentar agua resulta económica, el equipamiento es fácil de mantener, y respeta el medioambiente, ya que utiliza recursos renovables para su funcionamiento. Este equipo es de uso familiar, y si bien no es de alta eficiencia como los industriales, tiene un costo mucho menor y puede ser construido fácilmente, con materiales que conseguimos en una ferretería y herramientas de uso corriente.

El prototipo, construido por los internos Federico, Mariano y Andrés, que se encuentra en etapa de evaluación, abastecerá agua caliente para uso sanitario, permitiendo un ahorro energético y económico, al no consumir gas natural o energía eléctrica de la red. “La implementación de una instalación de agua caliente por energía solar térmica permite, no solo demostrar el principio de funcionamiento del sistema, sino también proveer una herramienta práctica de capacitación, experimentación y aprendizaje”, señala Federico.

El mundo se encamina hacia una crisis energética global. Como contrapartida, las crisis económicas impiden el acceso a la energía a gran parte de la población. En Argentina, existe una importante cantidad de personas que no cuentan con servicios básicos como electricidad o agua caliente, resultando imprescindible el desarrollo de alternativas energéticas accesibles. Las energías renovables son fuentes limpias e inagotables, que no producen gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático), y algunas de ellas pueden ser instaladas en forma doméstica de manera sencilla y a bajos costos.

La elaboración de briquetas, comúnmente denominadas “carbón ecológico”, que constituyen bloques sólidos de biomasa compactada, se efectúa a modo de reemplazo de la leña o el carbón, con el fin de generar calor en estufas, hornos o calderas. Es un producto 100% ecológico y renovable, ya que se fabrican a partir de aserrín o viruta de madera (procedente de residuos de procesos de carpintería) y residuos de papel o cartón aglomerados con agua. El material se mezcla en las proporciones adecuadas, para luego ser prensado y secado al sol.

Federico, Sebastián y Andrés, mediante una prensa de fabricación casera, y residuos de cartón y aserrín recolectado de la carpintería de la Unidad, emprendieron la elaboración de las primeras briquetas, con el objetivo de evaluar diferentes fórmulas y establecer una producción en serie, que pueda ser donada a instituciones de bien social, para su utilización en calefacción doméstica y cocina.

Estos y otros emprendimientos como la construcción de un generador eólico, un tanque biodigestor, y la implementación de un sistema de separación de residuos reciclables, son algunos de los proyectos en etapa de gestación en la Unidad 47, que buscan lograr un impacto social, mediante la capacitación y la concientización hacia la comunidad.

PM/FW

Información adicional