Internos de la Unidad 47 fabrican briquetas ecológicas

San Martín, 08/05/20.- En las instalaciones de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín, un grupo de internos se encuentra abocado a la producción de briquetas, comúnmente denominadas “carbón ecológico”.

 

La elaboración de briquetas, que constituyen bloques sólidos de biomasa compactada, se efectúa a modo de reemplazo de la leña o el carbón, con el fin de generar calor en estufas, hornos o calderas.

Es un producto ecológico y renovable, ya que se fabrica a partir de aserrín o viruta de madera procedente de residuos de procesos de carpintería y residuos de papel o cartón aglomerados con agua. El material se mezcla en las proporciones adecuadas, para luego ser prensado y secado al sol.

Federico, Sebastián y Andrés, mediante una prensa de fabricación casera, y residuos de cartón y aserrín recolectado de la carpintería de la Unidad, emprendieron la elaboración de las primeras briquetas, en forma cilíndrica, con el objetivo de evaluar diferentes fórmulas y establecer una producción en serie, que pueda ser donada a instituciones de bien social, para su utilización en calefacción doméstica y cocina.

Mediante la capacitación y la concientización hacia la comunidad, los privados de libertad se encuentran desarrollando diferentes proyectos orientados a la autosustentabilidad energética, en el marco de las actividades impulsadas por la Directora del establecimiento, María Dora Parra, y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales.

U47/FW

Información adicional