Internos de la Unidad 47 reciclan bandejas y fabrican placas

San Martín, 28/05/20.- En el marco de los proyectos ecológicos que se desarrollan en la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín, un grupo de internos se dedica a la producción de placas de polietileno reciclado con el fin de utilizarlas como alternativa al vidrio.

 

La tarea cuenta con la participación de diez internos que reciclan las bandejas de plástico donde se reparte la comida, logrando a través de un proceso convertirlas en placas  que se colocan en ciertos sectores del establecimiento carcelario.

Federico, uno de los internos, detalló los pasos del proceso: “El material se extrae de las bandejas de racionamiento alimentario, se recolectan todas las bandejas ya usadas en los pabellones, después se lavan con agua caliente y detergente, luego se cortan y se pican para reducir el volumen del material y mejorar la capacidad de fusión. Se coloca en un molde, se incorpora en un horno hasta que se logra una integración completa, se retira y se introduce en agua fría logrando templar el material para que se contraiga y se pueda despegar del molde, obteniendo la placa”.

Si bien todavía se están haciendo algunas pruebas con el fin de mejorar el proceso, los privados de libertad ya pudieron colocar algunas de las placas resultantes en lámparas y ventanas del penal.

La iniciativa se suma a los proyectos ecológicos que se implementan en la Unidad como la fabricación de briquetas y la construcción de un termotanque solar, que a través de la conciencia social y ecológica, generan herramientas y conocimientos prácticos en el marco de los programas de asistencia y tratamiento que se brindan a quienes se encuentran privados de libertad.

La actividad es impulsada en forma conjunta entre el coordinador de Cultura y Educación, Pablo Montemurro, el jefe de Talleres, Sergio Barraza, y el jefe de Vigilancia y Tratamiento Martín Morales, con el apoyo de la dirección de la Unidad 47, a cargo de  María Parra.

La Unidad 47, que aloja población carcelaria masculina y femenina, pertenece al Complejo Penitenciario San Martín - ubicado en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, José León Suárez- del Servicio Penitenciario Bonaerense.

U47/FW

Información adicional