Implementan el Programa Interdisciplinario para Abordar la Violencia en Cárceles en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 26/06/20.- Con la presentación del primer caso, comenzó a implementarse el Programa Interdisciplinario para Abordar la Violencia en Cárceles en la Unidad 47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que propone un método alternativo de resolución de conflictos para aquel privado de libertad que comete una falta de disciplina. 

En un encuentro realizado el miércoles que tuvo como protagonista a Jonathan,  el interno involucrado, y del que participaron directivos de la Unidad y referentes de los pabellones, a través de una videoconferencia se trató esta primera experiencia del Programa ante miembros del poder judicial y del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Frente a una sanción por falta de respeto del mencionado interno, se intervino para abordar la problemática y trabajar en una instancia intermedia moderadora de sanción sin recurrir a medidas de un expediente disciplinario, sino que permita una tarea tratamental de concientización, compromiso e intercambio según el perfil del interno.

El caso fue abordado y expuesto ante los asistentes. A través del diálogo entre los distintos actores, el resultado de este primer encuentro fue positivo. Se puedo observar una aceptación por parte del implicado, quien asumió las tareas asignadas.

“Las tareas que se le asignaron son tareas laborales en el sector escuela, y también se detectó que el interno no sabía ni leer ni escribir, por lo cual se le está brindando alfabetización”, detalló el jefe Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales.

Este caso representa un adelanto en el Programa Interdisciplinario para Abordar la Violencia en Cárceles que busca generar un cambio de paradigma, en el marco de un proceso de tratamiento a la persona que generó la falta desde las relaciones humanas y el respeto entre privados de la libertad y funcionarios penitenciarios trabajando juntos en temas cotidianos que permitan una mejor convivencia.

Asimismo esta primera experiencia permite evaluar las particularidades de implementación del Programa y el posterior desarrollo procedimental.

Con todas las medidas de bioseguridad que establece el protocolo frente al coronavirus, la reunión contó con la participación del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benítez, la directora de Unidad, María Parra, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Amilcar Rivero, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, la jefa del Departamento Técnico Criminológico, Paola Di Nicola, el jefe de Talleres, Sergio Barraza, el coordinador de Educación y Cultura, Pablo Montemurro, el coordinador de Deportes, Carlos Ramírez e internos referentes de los pabellones 1, 5 y 6 de la Unidad 47.

Del encuentro participaron el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Leonardo Pitlevnik, la directora de Mediación Comunitaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Fornaro, Camila Orozco, Jimena Cuadrado, funcionarias del Ministerio y Paola Perabó del SPB.

U47/FW









Información adicional