Prácticas de yoga en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 24/08/20.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, un grupo de internos e internas de la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó con la práctica de yoga a través de encuentros virtuales.

 

Los encuentros se llevan adelante los lunes, en el pabellón 1, donde los privados de libertad allí alojados se comunican con la profesora quien les brinda las actividades a distancia, tanto técnicas, como de apertura y cierre del espacio. Estas prácticas promueven que el tiempo de encierro sea una oportunidad de concientización y transformación, con  énfasis en el desarrollo individual y grupal de los internos y las internas apuntando a la capacidad de cambio que hay en cada uno de ellos.

El espacio está coordinado por el equipo de Yoga Moksha, que brinda yoga en las cárceles, y que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 ha reformulado su proyecto el que tiene continuidad en estos tiempos mediante plataformas virtuales.  El contacto con los referentes lo realiza Maiu Barrio, counselor de mujeres de la Unidad 47; la práctica de yoga se completa con un espacio cuidado de escucha y compartida guiado por Maiu Barrio.

Hasta marzo de 2020 la práctica se realizaba semanalmente en el pabellón 3 femenino y en el Anexo en el pabellón 3  de jóvenes adultas de mujeres. El objetivo hoy es llegar a aquellos pabellones que no recibían la práctica hasta el momento y ofrecerles este espacio a través de esta modalidad permitiría abarcar más pabellones.

Estas actividades son coordinadas en forma conjunta entre personal y autoridades del penal. Desde el área de Educación, a cargo del coordinador Pablo Montemurro, se facilita una notebook para realizar la conexión, en el marco de las tareas de la Sección Vigilancia y Tratamiento, a cargo de Martín Morales, con supervisión del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Amilcar Rivero, y la directora de la Unidad 47, María Parra.

U47/YM/FW

 

Información adicional