Amplían el taller de alfarería de la Unidad 47 San Martín

San Martín, 27/08/20.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el taller de alfarería que funciona en la Unidad 47 San Martín se encuentra en proceso de ampliación de sus instalaciones debido al gran desarrollo y potencial que tiene esta tarea entre los internos, buena producción y calidad.

 

En este taller, un grupo de internos trabaja con arcilla, distintas masas, aprenden a moldear, tallar y elaborar imágenes religiosas, tazas, floreros, fuentes, ollas, lámparas, entre otros objetos. Cuentan con dos hornos y un espacio donde exponen las piezas. Estas producciones se donan a jardines, merenderos, hogares, capillas, entre otras instituciones.

El taller, que funciona desde el 2009 en la Unidad 47, está coordinado por la capellana Cristina Albornoz, con apoyo de la pastoral carcelaria de San Isidro, y forma parte de las actividades impulsadas por la Capellanía General del SPB, a cargo del padre Carlos Pont Gasques.

“Esta tarea se desarrolla bajo la técnica de oración, en base a la espiritualidad trabajamos todos los talleres, de adentro del corazón” cuenta Cristina y destaca que “Es importante para ellos, en restauración del delito que cometieron, hacer el bien hacia afuera”. Y además “Es un aprendizaje profundo de trabajo como oficio para que afuera puedan vivir de eso que aprenden adentro” expresa la hermana Albornoz.

La necesidad de ampliarlo se da por el crecimiento del taller a lo largo de estos años y la posibilidad de sumar la participación de mayor población carcelaria, hombres y mujeres, ya que hasta el momento solo se incluía el sector masculino del penal. “Por eso Capellanía ve necesario ampliar para que puedan beneficiarse más detenidos”, afirma Cristina. En un trabajo en conjunto, las autoridades de la Unidad 47, cuya directora es María Parra, brindaron un espacio más cómodo para extender este emprendimiento.

Acompaña a la capellana Albornoz, un equipo de trabajo compuesto por 22 voluntarios laicos de distintas parroquias de la diócesis de San Isidro que profesa el culto católico a través de distintas actividades en la Unidad. Tienen los materiales conseguidos a partir de distintas donaciones y empieza la construcción con la mano de obra de los internos que forman parte del espacio.  

FW

Información adicional