U47: jóvenes adultos reciben clases de Formación Ciudadana y Justicia Restaurativa

San Martín, 24/09/20.- Desde comienzos de agosto, internos e internas alojados en la Unidad 47 San Martín participan de charlas virtuales de Formación Ciudadana y Justicia Restaurativa, a cargo del abogado Agustín Martín, integrante de la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

De las clases participan 35 privados de libertad, 20 varones de dos pabellones distintos y15 mujeres. Próximamente se constituirá un nuevo grupo de alumnos que han solicitado ser parte del espacio de formación.

En relación a los contenidos que se trabajan el doctor Martín expresó que “se trata de recordar principios sociales, éticos y morales y las formas de poder resolver los conflictos, su repercusión en la víctima y las posibilidades de encarar la vida con métodos alternativos, diferentes al delito”.

El espacio ha resultado convocante y la modalidad virtual no ha impedido que los jóvenes adultos deseen acoplarse a las charlas, en ese sentido, Martín destacó la participación dinámica de los mismos: “Están muy entusiasmados, las chicas participan muchísimo más que los chicos, tienen más opinión propia, a los chicos hay que empujarlos un poquito más para que arranquen”.

Asimismo explicó que para que la enseñanza tenga una llegada efectiva utiliza diversos recursos pedagógicos: “tiro disparadores, les mando material para lectura de casos, también hechos sociales de los periódicos, fragmentos de libros y se arman muy lindos debates”.

Es oportuno destacar que las clases se realizan una vez por semana para cada pabellón y suelen extenderse hasta las dos horas. “Hay un ida y vuelta muy interesante, conocí a todos personalmente y eso ha ayudado a enriquecer los encuentros”, concluyó el doctor Martín.

La Dirección de Jóvenes Adultos implementa un programa destinado a los internos que poseen entre 18 y 21 años, brinda actividades, capacitaciones y talleres específicos, en un espacio basado en el respeto de pautas de convivencia y autogestión, impulsado desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. 

DGAyT/DJA/AM/FW

Información adicional