Internas de la Unidad 47 realizan un curso de montador electricista

San Martín, 23/10/20.- En el marco de los cursos de formación técnica y oficios que se desarrollan en las cárceles de la Provincia, un grupo de 16 mujeres privadas de libertad de la Unidad 47 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participa de un curso de montador electricista.

 

La capacitación, que inició el 5 de octubre y finalizará el 10 de diciembre, con una carga horaria de 100 horas reloj, se desarrolla en forma virtual de lunes a jueves de 9 a 11:30, en las instalaciones de la escuela del penal.

La propuesta del curso es que las internas aprendan a armar circuitos eléctricos y puedan realizar una instalación eléctrica en hogares. Comenzaron con clases teóricas y al ir avanzando emprenderán actividades prácticas.

“Participan 16 internas de los diferentes pabellones de los sectores femeninos que cuenta esta unidad, la idea es que una vez ya capacitadas y recibidas estas internas, que las mismas puedan capacitar a sus compañeras”, destacó Martín Morales, jefe de Vigilancia y Tratamiento.

La iniciativa forma parte de los cursos impulsados desde la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral dependiente de la Subdirección General de Trabajo, Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, con la finalidad de formar en oficios a las personas privadas de libertad que les sean útiles al momento de su egreso.

En este contexto se busca diversificar la oferta de formación técnica para mujeres y ampliar sus posibilidades de inserción laboral, a partir de la incorporación de saberes y competencias desarrollados en sectores de actividad donde la participación femenina es escasa.

El curso es dictado por el docente David Ressler, gracias a la cartera de Educación de provincia de Buenos Aires, Fundación Oficios y Fundación Banco ITAU, con la certificación del Instituto Provincial de Formación Laboral. Entre los objetivos se plantea promover para las mujeres la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos prácticos y aplicables en el entorno social y laboral; desarrollar hábitos para construir una conciencia de inclusión social y diversidad de género; obtener más y mejores oportunidades de empleo ya que se diversifica la oferta laboral; lograr mejores salarios en el mercado laboral, de hasta 30% más que en trabajos tradicionales para mujeres; desarrollar mayor reconocimiento y valoración, favoreciendo la autoestima y el desarrollo de una carrera profesional.

Para llevar adelante su implementación, el curso es coordinado por la Directora de Unidad 47, Prefecto Mayor (EG) María Dora Parra; el Subdirector de Seguridad, Prefecto (EG) Claudio Simonetti; el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (EG) Martín Morales; Subjefe, Alcaide Mayor (EG) Nicolás Pelaytay y la Jefa de Anexo femenino, Alcaide Mayor (EG) María Portell; Subalcaide (EG) Luciana Cuello, de Formación Técnica y Oficios, y el Alcaide Mayor (EP) Pablo Montemurro, de Educación y Cultura.

U47/FW

Información adicional