Impulsan la práctica del boxeo en la Unidad 47 San Martín

San Martín, 29/01/21.- En el marco de las actividades deportivas que se desarrollan en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se lleva adelante un trabajo en conjunto con la Federación Argentina de Box (FAB) del que participan mujeres y hombres alojados en la Unidad 47 San Martín.

 

La iniciativa se implementa como parte de las acciones destinadas a la inclusión social de las personas privadas de libertad coordinadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

En este sentido, se realizó ayer un encuentro virtual donde estuvo el presidente de la FAB, Luis Romio, el entrenador y periodista, Facundo Medina, la directora de Deportes y Cultura dependiente de la Dirección Provincial de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, y dos hombres y cuatro mujeres que practican boxeo en el penal. 

Se trató de una charla técnica en la que las autoridades destacaron la tarea que vienen realizando los privados de libertad, los felicitaron por elegir esta disciplina y llevarla adelante con compromiso. 

Cabe destacar que en instancias previas se dio un intercambio de experiencias entre los participantes: los internos se registraron realizando trabajo técnico y entrenamiento aeróbico de boxeo y recibieron devoluciones de parte de Facundo Medina.

En esta reunión se señalaron distintos aspectos y criterios de trabajo en común como poder replicar la actividad y la provisión de materiales. Además, uno de los ejes abordó al numeroso personal penitenciario vinculado al boxeo y la idea de incluirlo con algún rol como entrenador o árbitro del desarrollo de la disciplina dentro del SPB.

Al cierre del encuentro, Walter Bertolotto destacó la “importante tarea de inclusión a través del deporte y mediante el boxeo”.  

Al respecto, Rodríguez señaló que “los deportes de contacto, ayudan y enseñan a controlar las conductas violentas”, y destacó el aporte de los valores deportivos para la resocialización.

Actualmente, más de 700 personas privadas de libertad alojadas en cárceles bonaerenses practican boxeo, sumando 12 mujeres y 693 varones. 

En la Unidad 47, a cargo de la directora María Dora Parra, cuatro hombres y cuatro mujeres entrenan de lunes a viernes en el gimnasio, en el campo de deportes y en el patio de los pabellones del penal de San Martín.

FW

Información adicional