La Unidad 47 suma otro pabellón para internos jóvenes adultos

San Martín, 08/07/21.- En el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), se inauguró este martes el Pabellón N° 5 “Proyecto Ciudadano” en la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín.

 

El PIATJA ofrece asistencia y tratamiento específico a personas privadas de libertad de entre 18 y 21 años que se alojan en la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contempla tres etapas: Admisión; Tratamiento y Proyecto Ciudadano para la inclusión social. Desde el alojamiento diferenciado, se desarrollan actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, así como se brinda asistencia psicosocial y se respetan pautas y normas de convivencia, entre otros aspectos.

Este pabellón corresponde a la tercera etapa, cuenta con 105 internos, y se suma de esta manera a los tres pabellones masculinos y uno femenino existentes en la Unidad 47 destinados a los internos e internas que forman parte del PIATJA.

Bajo las medidas de bioseguridad que establece el protocolo vigente por el Covid 19, el acto de inauguración contó con la presencia del director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, el coordinador de la tercera etapa del programa, Marcelo Damonte,  el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benitez, la directora de Unidad, María Dora Parra, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Luis Domínguez y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales.

Para cerrar el evento se realizó en el campo de deportes de la Unidad, una exposición de los trabajos que realizan los jóvenes internos en talleres de construcción de juegos didácticos, carpintería, literatura, actividades deportivas, entre otras iniciativas.

En la jornada, el subdirector de Asistencia y tratamiento, José Domínguez, destacó que “es de gran importancia todos los recursos que se les brinde a los jóvenes adultos para lograr mayores herramientas frente a la pronta recuperación de su libertad; las tareas tratamentales pueden generar un cambio en su óptica de vivir y ganarse el sustento al egresar del establecimiento”.

Cabe destacar que el PIATJA fue creado por Resolución N° 4864 del 2009 y depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

U47/FW





Información adicional