Internas de San Martín culminaron un taller de lectoescritura y alfabetización

San Martín 29/07/21.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, internas del anexo femenino de la Unidad 47 San Martín culminaron un taller de lectoescritura y alfabetización.

 

En una experiencia de capacitación no formal, dos mujeres privadas de libertad capacitaron a veinticinco compañeras del pabellón 4B durante cuatro meses.

Durante el curso se enseñó a leer y a escribir, pero también a entender. Más allá del abecedario, de los procesos léxicos y sintácticos, se abordó la habilidad para comprender la relación de las palabras entre sí, es decir, el conocimiento de la estructura gramatical básica del lenguaje.

En las diferentes jornadas, las alumnas se mostraron participativas y comprometidas con la actividad. Incluso, llegaron a relatar en papel historias asociadas a sus vivencias.

Las mujeres recibieron certificados que acreditan la adquisición de conocimientos. Además, en la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a personas privadas de la libertad que participan de talleres de encuadernación y dibujo, ya que fueron quienes hicieron posible la confección de cuadernillos para la cursada, y a dos internos de la Unidad 48, que estudian en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y acompañaron en el proceso de alfabetización.

En el acto de culminación estuvieron presentes la directora de la Unidad 47, María Dora Parra; el subdirector de Seguridad, Claudio Simonetti; el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, y el subjefe de Tratamiento, Pablo Vallejos; la jefa del Anexo Femenino, María Portell, y el coordinador de Cultura y Educación, Pablo Montemurro. A su vez, en representación del CUSAM, estuvo Florencia Miguel.

MTD





Información adicional