U47: internos y agentes comenzaron el curso “Energía Solar Térmica y sus Aplicaciones Domésticas”

San Martín, 14/09/21.- Un grupo conformado por doce personas privadas de libertad y dos agentes penitenciarios empezaron este lunes el curso de “Energía Solar Térmica y sus Aplicaciones Domésticas” en la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín.

El curso es dictado por Federico, un detenido de profesión Ingeniero, que capacita a sus pares y en esta ocasión se sumaron a la matrícula el Subprefecto (EG) Hugo Galipo, coordinador de Trabajo del Complejo, y el Sargento (EG) Jonathan Grosso, de la sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad, quienes asistirán a dos encuentros semanales hasta el cierre anual de actividades.

Cabe destacar que esta capacitación, a partir de gestiones de la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento, la Coordinación de Educación y Cultura y de Formación Técnica y Oficios, cuenta con el apoyo de la Universidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y mediante la coordinación de Cecilia Barja, representante de la USI.

En la primera edición de esta actividad se otorgó certificado de aprobación a diez internos y dos agentes, quienes construyeron un termotanque solar que fue instalado en el sector Escuela y aprobaron un examen final teórico.

Para esta nueva etapa se estima la fabricación de nuevos equipos, como prototipos de aprendizaje, con el objetivo de utilizar mayoritariamente materiales reciclados.

La iniciativa tiene como finalidad poder integrar a los internos y agentes penitenciarios en la realización de distintas capacitaciones y actividades que se desarrollan en el establecimiento, teniendo en cuenta asimismo las sugerencias del juez de la sala 2 de la Cámara de San Isidro, Leonardo Pitlevnik. Cuenta con la supervisión y el apoyo de la directora de Unidad, María Dora Parra, y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Domínguez.

U47/FW

Información adicional