Más de cien internas de la Unidad 47 se sumaron al programa “Pabellones Literarios para la Libertad”

San Martín, 30/09/21.- Con el objetivo de promover espacios de lectura y escritura en el marco del tratamiento penitenciario, se llevó adelante la apertura de dos nuevos pabellones literarios que cuentan con la participación de más de cien mujeres privadas de libertad en la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín.

 

Dentro del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se inauguraron el Pabellón 2 y el Pabellón 4 del sector B femenino que alojan 49 y 55 internas respectivamente, que se suman a esta iniciativa basada en talleres literarios, de reflexión y diálogo y que fomenta además valores y normas de convivencia.

En un encuentro que se realizó este martes a la tarde en el campo de deportes del penal, las internas de estos nuevos pabellones literarios intercambiaron experiencias con quienes participan desde junio del mismo programa en la cárcel y que pertenecen al Pabellón 2 del anexo femenino que cuenta con 18 internas y el Pabellón 3 masculino que tiene 89 internos así como con las autoridades, invitados y personal presente.

En la reunión, más de 200 personas privadas de libertad de los cuatro pabellones literarios compartieron las actividades que realizan en distintos talleres, cantaron, rapearon y bailaron y al final cada cual se dirigió a su alojamiento.

Luego se realizó una recorrida por los flamantes pabellones donde las internas leyeron algunas de sus producciones literarias.

De esta manera, asciende a 2.200 la cantidad de personas que forman parte del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que con 50 pabellones se implementa en 32 cárceles bonaerenses.

La jornada contó con la presencia del equipo que encabeza el proyecto conformado por la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH, Julia Lescano, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, el Capellán General, Carlos Pont y Gabriela Ríos, jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

También estuvieron la directora de Auditoría y Asuntos Internos, Paula Nápoli, y la directora de Instrucción, Eugenia Espósito, el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benítez, la directora de Unidad, María Parra, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Domínguez, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, la capellana Cristina Albornoz, que coordina los pabellones literarios y las talleristas, con la colaboración también de Pablo Montemurro, agente de cultura del penal, entre otros.

U47/FW







Información adicional