Cierre del taller de diversidad de género en la Unidad 47

San Martín, 07/10/21.- En el SUM de la Unidad 47 se llevó a cabo el sábado pasado el cierre del taller de diversidad de género donde las personas privadas de libertad que participaron de este espacio presentaron una obra de teatro sobre el ciclo de la violencia de género.

 

El taller, que fue dictado por la fundación EEPA con PdG - Educación Emocional para Adultxs con Perspectiva de Género, abordó la problemática de la violencia, a través de actividades lúdicas, en un espacio de escucha recíproca, que contó con la participación de internas e internos de diferentes pabellones.

El curso tuvo una duración de tres meses, con encuentros de cuatro horas que se llevaron adelante una vez por semana, bajo modalidad vivencial y también teórica. Consistió en el abordaje de las competencias emocionales, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad, como motor de revisión y deconstrucción de conductas aprehendidas.

Esta propuesta se encuentra atravesada integralmente en todos sus ejes con la debida perspectiva de género a fin de identificar los estereotipos de género que perpetúan los roles y con ellos, las relaciones de poder, desencadenantes de la violencia contra las mujeres y otras identidades. Ello en pos de concientizar respecto de esta conflictiva que se replica en todos los ámbitos, incluso, en los lugares de encierro.

El abordaje es transdisciplinario a cargo de la Lic. Cecilia Terzano, psicóloga con orientación psicoanalítica, la Dra. Yael Mainardi, especialista en género, el Dr. Valentín Espósito a cargo de los talleres de psicodrama, la Coach Ontológica Eliana Romina Berrocal y el Coach Mauro Peracho, ambos profesionales a cargo de los entrenamientos en couching específicamente, bajo la coordinación de la Dra. Andrea Tomada López y la Dirección del Dr. Gabriel Alejandro David.

El primer taller piloto fue implementado en la Unidad 47 de San Martín, en colaboración con los/as directivos/as de dicha Unidad, donde se realizó un abordaje integral, incluyendo el tratamiento individualizado conforme las singularidades de los/as participantes que surgieron durante el desarrollo del taller.

Según se informó, de una evaluación preliminar de los resultados del taller, el equipo de EEPA con PdG ha observado gran participación, compromiso, predisposición y colaboración por parte de los/as participantes, resaltándose la identidad de grupo de pertenencia, generándose valores de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, empatía y un gran trabajo de introspección individual.

Para el cierre del espacio, estuvieron presentes acompañando a internos, internas y talleristas, el juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro Gabriel David, la jueza de Ejecución Penal N° 3 de San Isidro, Julieta Berlingieri, el auxiliar letrado Pablo Orsi, el defensor oficial Andrés López, la directora de Auditoría y Asuntos Internos, Paula Nápoli, y la directora de Instrucción, Eugenia Espósito, la directora de Unidad, María Dora Parra, el subdirector de Seguridad, Claudio Simonetti, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, entre otros.

U47/FW





Información adicional