Internos de San Martín intercambiaron experiencias sobre el arte y la cultura con pares uruguayos

San Martín, 27/10/21.- En una experiencia internacional, con dos referentes de Uruguay, personas privadas de la libertad de la Unidad 47 de San Martín compartieron un intercambio sobre la promoción del arte y la cultura en contextos de encierro.

 

En el encuentro que se desarrolló por la plataforma Meet, Emanuel, Mariano, Pedro y Sergio, desde el penal del Servicio Penitenciario Bonaerense, tuvieron la posibilidad de conversar con Adrián, que se encuentra alojado en la Unidad 6 de Punta Rieles, formándose como educador social en el Instituto de Formación en Educación Social IFES, y con Federico, quien estuvo en prisión casi diez años y se transformó gracias a la música y al yoga.

Los participantes de la reunión virtual dialogaron sobre las diferentes vivencias que experimentaron, en contextos de encierro, a través de la música, radio, teatro y yoga. Además, filosofaron sobre el rol de la educación en general y dentro de las cárceles.

“El encuentro fue muy ameno, constructivo y significativo en todo momento. Las ganas de crear y de animarnos a incursionar en el arte fueron el eje central del intercambio”, expresó Adrián.

Los protagonistas coincidieron en la importancia de que la estructura del sistema, docentes y personal penitenciario, fuera consciente de su incidencia acompañando el proceso de transformación de las personas privadas de la libertad ambulatoria.

Adrián también resaltó las virtudes de la conexión remota y dijo: “gracias a este tipo de vinculación fue que pudimos 'encontrarnos', planificar y pensar en un compromiso simbólico de generar algo de orilla a orilla. Para poner en palabras, cuestiones que tienen que ver con el sentir, con el manifestar y soltar cosas. Un lápiz y un papel que generen luz, que hagan un movimiento al compartir, diferente al que la sociedad conoce, o dice saber”.

La actividad en la Unidad 47, a cargo de la directora María Dora Parra, se llevó a cabo en el Centro Cultural “A Pulmón” y estuvo organizada por el coordinador de Cultura y Educación, Pablo Montemurro, y Gabriela González, de la UNESCO.

U47/MTD/FW

Información adicional