“Las Espartanas” salieron por primera vez del penal para participar de un encuentro de rugby

San Martín, 16/11/21.- A cinco años de sus inicios, “Las Espartanas”, el equipo de rugby integrado por mujeres privadas de libertad de la Unidad 47 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), salieron por primera vez del penal para participar de un encuentro deportivo en el San Fernando Rugby Club.

 

El evento se desarrolló el sábado a la tarde y contó con la presencia de veinte internas espartanas del pabellón 3 del sector B femenino y el plantel femenino del club Banco Hipotecario, y se sumaron también ex detenidas que continúan con la práctica del rugby.

Se vivió una jornada a pura emoción donde se llevó adelante un encuentro deportivo amistoso que culminó con resultados favorables para Las Espartanas por 10 a 2 el primero y 20 a 11 el segundo. Y luego tuvo lugar un tercer tiempo de intercambio entre las jugadoras de ambos equipos, referentes, familiares, personal del Servicio Penitenciario y de fundación Espartanos.

En un marco de libertad, de deporte y de unión, la felicidad de las internas se manifestó no sólo ante la posibilidad de salir a jugar sino que más allá del partido, el reencuentro con hijos y familiares hizo que la tarde fuera especial.

“Fue una experiencia única” destacó Carolina Dunn, de fundación Espartanos, entrenadora del equipo de rugby de la cárcel y se refirió al trabajo articulado que se viene realizando en la práctica de este deporte y en todo lo que concierne al tratamiento de las mujeres privadas de libertad. “Es un reconocimiento, un premio a tanto laburo, tantas ganas y tanto compromiso de todas las partes”, agregó.

Las Espartanas comenzaron hace cinco años, el 18 de noviembre del 2016, con un grupo de mujeres del pabellón 3 del anexo femenino del penal. Luego se fueron sumando al programa los pabellones 2, 3 y 4 del sector B y actualmente participan cien internas entre los cuatro pabellones. Entrenan lunes, miércoles y viernes en la cancha de la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín.

Este tipo de actividades promueven no solo el bienestar físico que genera la práctica deportiva sino también el conjunto de valores que fomenta en miras a la inclusión social de las internas.

En la primera salida del equipo, estuvieron presentes el secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín, Luis García, la directora de Unidad 47, María Parra, el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Marcos Portillo, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, el subjefe de Anexo Femenino, Jorge Tripolone, el subjefe de la GSE, Luis Rocha, personal del Grupo Táctico y del Grupo Intervenciones Especiales, entre otros.

U47/FW









Información adicional