Cierre de los talleres de Diseño Gráfico y Fotografía en la Unidad 47

San Martín, 20/12/21.- Días pasados se llevó adelante el cierre y entrega de certificados de los cursos de Introducción al diseño gráfico y de Técnicas introductorias a la fotografía dictados por la Universidad de San Isidro (USI) a la población carcelaria de la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Los dos cursos fueron de matrícula mixta y contaron con la participación de 40 alumnos y alumnas de la Unidad 47 San Isidro del Complejo Penitenciario San Martín. El de Fotografía estuvo a cargo de Natacha Andrea Manzelli y el de Diseño Gráfico, de Marcelo Sapoznik.

Ambos talleres fueron dictados de manera virtual, donde las personas privadas de libertad pudieron experimentar nuevas maneras de expresión e interpretación. Se logró una producción final que fue presentada el día de la entrega donde pudieron compartir con el resto de los compañeros/ras y docentes lo aprendido, la experiencia y agradecieron la posibilidad brindada. 

Estos espacios se implementaron bajo la supervisión de Cecilia Barja, coordinadora de la USI y la secretaria de extensión de la USI, Elsa Chaver. “Desde mi lugar como coordinadora de talleres en contexto de encierro de la Universidad de San Isidro, agradezco a la Unidad 47 el espacio brindado, en especial al personal que es parte fundamental en el logro de los mismos y junto con los docentes felicitamos a los participantes por el esfuerzo, entusiasmo y buena predisposición puesta en cada momento” expresó Barja

En tanto, Jerónimo Biderman Núñez, vicerrector de dicha institución, señaló que “Para la universidad desarrollar estos cursos en la Unidad 47 constituyó la apertura de una carretera que imaginamos puede ser muy fructífera de incorporar los distintos contenidos de las carreras de grado a modelos de capacitación y trayectos formativos para personas en contexto de encierro”.

Por el SPB destacaron la importancia de esta experiencia en el marco de las actividades de formación para la inclusión social de las personas privadas de libertad y participaron la directora de Unidad 47 San Isidro, María Parra, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Luis Domínguez, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, el coordinador de Educación y Cultura Pablo Montemurro y personal del sector escuela del penal.

U47/FW

Información adicional