La importancia del trabajo en equipo en la Unidad 47

San Martín, 21/12/21.- A través del trabajo en conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Poder Judicial y diversas asociaciones civiles, se impulsan actividades en la Unidad 47 donde se destaca el trabajo en equipo en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad allí alojadas.

 

En este sentido, el lunes 15 de noviembre, los pabellones 3B femenino y 5 masculino de esa Unidad del Complejo Penitenciario San Martín, tuvieron el agrado de recibir al juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David, en el marco de las actividades desarrolladas en el establecimiento por la counselor Maiu Barrio.

El Dr. David entabló conversación con las internas alojadas en el Pabellón 3 del Sector B, en donde Maiu brinda un taller de Desarrollo Personal y Habilidades Socioemocionales a través de la Fundación Reciduca.

Luego el magistrado, acompañado por la directora de la Unidad 47, María Dora Parra y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Martín Morales, visitaron el Pabellón 5, en el cual Maiu Barrio y Melchor Villanueva realizan encuentros semanales en los que se trabajan Habilidades Socioemocionales, a través de la Fundación Deportistas por la Paz.

Allí el juez David participó del encuentro de “Cooperación y Trabajo en Equipo”, integrándose activamente a las dinámicas junto a los internos, para luego finalizar con un espacio de escucha y reflexión, en el cual respondió inquietudes con la más entera predisposición.

El tema de la jornada, centrado en comprender y experimentar la importancia del trabajo en equipo, se vio respaldado desde su propia coordinación, en la suma de voluntades de diferentes actores que incluyen al Poder Judicial, el Servicio Penitenciario, las Asociaciones Civiles, y los propios internos, todos ellos interactuando con el fin de promover un diálogo conjunto y productivo, en un clima de absoluto respeto y compromiso.

La presencia activa y constante del Dr. David pone de manifiesto un involucramiento efectivo y consistente en su tarea.

Asimismo las autoridades del establecimiento, sin perder el foco en la seguridad, gestionan una marcada orientación hacia el tratamiento penitenciario, adoptando una postura clave para el desarrollo de cada proyecto que se despliega en la Unidad.

Por otro lado, el rol de las fundaciones, en este caso Reciduca y Deportistas por la Paz, cuyos representantes civiles ingresan voluntariamente al ámbito intramuros para contribuir al bienestar de la comunidad, brindando sus conocimientos, experiencias, emociones, contención y acompañamiento, resultan ser una pieza preponderante en la construcción conjunta de acciones integradoras.

En tanto, las internas del Pabellón 3B y los internos del Pabellón 5 son proactivos al momento de aprovechar responsablemente cada oportunidad que pueda representar nuevos horizontes.

Así, trabajando en equipo, cada uno desde su rol, se impulsa un cambio de paradigma en el cual la cárcel sea un espacio de transformación, en donde la cooperación, el respeto, la comunicación, la confianza y el compromiso sean pilares de cada día.

 

U47/FW

Información adicional