Un centenar de privados de la libertad de la Unidad 47 ya iniciaron su “Verano +ATR”

San Martín, 07/01/22.- Como parte de las actividades educativas que se impulsan en la órbita penitenciaria se iniciaron en la Unidad 47, las clases enmarcadas en el programa “Verano +ATR” para alumnos de los niveles Primario y Secundario que no alcanzaron los objetivos durante el 2021 y para quienes estén interesados en diferentes aprendizajes.

 

 “Verano +ATR” es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que coordina con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para las escuelas que funcionan en contexto de encierro.  ATR son las siglas de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación, y la iniciativa tiene la finalidad de ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Las clases comenzaron el miércoles 5 y son dictadas por las docentes Mónica Susana Rearte, Laura Victoria Malamud, y la coordinadora docente Verónica Zotto. El horario de las cursadas, a las que asisten 120 personas privadas de la libertad, se divide en dos turnos, como tradicionalmente se desarrolla en la escuela, de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 17.30 hs.

En esta iniciativa, la propuesta pedagógica del CENS 460, que funciona en la Unidad 47, por ejemplo, se enfocará en el análisis y comprensión de la información a partir de la lectura de textos sobre el teatro del grotesco criollo, para cerrar el proceso de aprendizaje con la representación de una obra en formato de radioteatro.

Asimismo, hay otros contenidos referidos al arte,  a través de dibujo y pintura, o el proyecto “escrituras con-sentidos”, que consiste en un taller de escritura creativa y crítica.

De acuerdo a un informe oficial, en el 2021 la matrícula escolar al finalizar el año de las personas privadas de libertad en el ámbito del SPB fue de 12.916 alumnos, y de los últimos cuatro años se logró el número de egresados universitarios más alto.

PM/RG

Información adicional