Alak y Ruiz Malec inauguraron taller de producción del Plan Qunita en cárcel de San Martín

San Martín, 06/04/22.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, junto con su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, visitaron hoy la unidad penitenciaria 47 de San Martín, donde inauguraron un taller textil y firmaron un convenio marco para promover iniciativas de reinserción social. En el taller se desarrollará una capacitación dictada de manera conjunta entre ambas carteras en el marco del Plan Qunita.

 

Acompañaron a los ministros el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Inspector Mayor (EG) Néstor Gascue; la directora de la Unidad, Prefecto mayor (EG) María Dora Parra, entre otras importantes autoridades.

"Vinimos a inaugurar este taller de formación laboral, y la idea es que en cada unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires existan cursos de formación laboral para los internos, a los efectos de que cuando cumplan la pena puedan luego reinsertarse en el mundo del trabajo y no vuelvan a delinquir”, destacó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

En el mismo sentido se expresó su par de Trabajo, la ministra Ruiz Malec, al decir: "Nuestro objetivo es no solamente que los internos aprendan un oficio, sino que además tengan las herramientas luego para insertarse laboralmente. Por eso estamos con oficios como el textil con el cual vamos a empezar a producir para el plan Qunita, impulsado por el ministro Julio Alak".

Los privados de la libertad de esa unidad penal reciben capacitaciones para especializarse en patronistas y confeccionistas de ropa de bebé, además de cursos en habilidades para emprender. Estas actividades se dictan en el Centro de Formación Laboral Nº 403, una institución educativa convenida entre el Ministerio de Justicia y DDHH y el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Del taller textil montado en la unidad penitenciaria participa la población alojada en el régimen abierto, próximos a recuperar la libertad, que se capacitan para producir sábanas, acolchados y gorros destinados al Plan Qunita.

El taller cuenta con 12 máquinas que funcionan como espacio productivo y como entorno formativo, y se encuentra equipado para las instancias de capacitación continua para la producción. Los participantes asisten en turnos de 20 personas durante cuatro días a la semana.

Además, Alak y Ruiz Malec firmaron un convenio marco de colaboración, coordinación y asistencia técnica para promover iniciativas de reinserción social, un acuerdo para articular actividades en materia de formación laboral, producción y empleo dirigidas exclusivamente para personas privadas de libertad.

De esta manera, el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) y la Subsecretaría de Política Penitenciaria elaborarán protocolos específicos para materializar programas y proyectos formativos de formación profesional.

Información adicional