Inició el Programa Deconstruyendo Masculinidades en la Unidad 47

San Martín, 30/09/22.- Se dio comienzo a la primera tanda de talleres del Programa Deconstruyendo Masculinidades, dependiente de la Dirección de Lucha contra la Violencia de Género de la Subsecretaría de Política Criminal, en el Pabellón N° 1 del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

En el primer encuentro, que se llevó a cabo el viernes pasado, se solicitó a cada participante que escriba en una hoja su concepto de ser varón, el cual será analizado al culminar los talleres, explicando a partir de la frase “Desaprender lo aprendido no es contradicción” el objetivo de poder revisar el concepto de masculinidad internalizado.

Asimismo, se trabajó con los estereotipos de género, visualizando gran entusiasmo en los participantes, quienes por su edad (entre 18 y 21 años), concluyeron los coordinadores, ya han podido replantearse diferentes cuestiones del patriarcado aportando activamente al debate.

Cabe destacar que este inicio se logró gracias a la iniciativa de Astrid Rayes y Malena Rico, de la Dirección antes nombrada, quienes fomentaron el trabajo en equipo entre las Unidades 46, 47 y el Complejo Penitenciario San Martín. De esta manera, propusieron que el Lic. Sebastián Ortiz de la Unidad 46 y la Lic. Victoria Salvo quien presta servicios en la sede del Complejo, trabajen en  equipo en la coordinación del programa para los jóvenes adultos de la Unidad 47.

Esta propuesta fue bien recibida y acompañada por la Directora de Unidad 47, Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto (EG) José Domínguez, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Subprefecto (EG) Martín Morales, así como el Coordinador del PIATJA, Santiago Bahl.

La misma no se podría haber llevado a cabo sin la gran predisposición del Director de la Unidad 46, Inspector Mayor (EG) Nelson Castro y del Jefe de Complejo, Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, quien demuestra a diario su interés en la implementación de programas para el tratamiento de los privados de su libertad.

VS/FW



 

 

 

Información adicional