Internas de la Unidad 47 participan de un taller con estudiantes de trabajo social

San Martín, 08/11/22.- El martes 25 de octubre, se llevó a cabo en el Pabellón 3 B de Jóvenes Adultas de la Unidad 47 del Complejo Penitenciario San Martín, un taller coordinado por estudiantes de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires, quienes vienen realizando sus prácticas pre profesionales en ese establecimiento desde comienzo de año.

 

Dicho taller tuvo como principal actividad la realización de una cartografía, donde las privadas de su libertad dibujaron los diferentes espacios de la unidad, poniendo en cada uno frases o dibujos que expresaran sus sentimientos al respecto. Dicha cartografía será exhibida en la Universidad como parte del trabajo final de las estudiantes Florencia, Clara y Agostina, quienes construyeron un vínculo empático con las mujeres detenidas, lo que colaboró al clima de rapport del taller, la confluencia de intercambios, impresiones y experiencias de vida.

Clara dijo que “me gustó mucho que las personas del pabellón 3 B tomaron un rol activo en la actividad, nosotras solo intervenimos para ordenar pero ellas pudieron apropiarse de este espacio, de exponer los sentimientos que tenían en esos lugares sean lindos o feos y a la vez nos sirvió para despertar debates, nuevas formas de pensarnos, ver lo que sienten ellas en cada espacio y ver qué espacio estaría bueno re subjetivar si es posible, capaz no es posible, y qué espacios están buenos seguir fomentando. Si bien se escribieron generalidades en la cartografía, está bueno también ver que no todas pasan por las mismas experiencias en los distintos lugares”.

Por otro lado, Florencia, manifestó “al momento que empezamos, muchas chicas se comenzaron a acercar, comenzaron a querer participar de a poquito, algunas no se acercaban al afiche pero tiraban palabras para que las compañeras puedan seguir completando. Noté mucho entusiasmo por parte de las chicas para participar y contribuir a realizar la actividad que estábamos planeando, me pareció muy interesante cómo la mayoría pensaban en los mismos significados para los distintos espacios que se encuentran en la unidad si bien había algunas que no compartían”.

Cabe destacar que las estudiantes son acompañadas en su práctica por el Alcaide Mayor (EP) Eduardo Villar, sociólogo recibido en la CUSAM, sede de la Universidad Nacional de San Martín que funciona dentro de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

Estas actividades pueden llevarse a cabo positivamente gracias al apoyo de la Directora de Unidad 47 Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi y el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo.

VS/FW



 

 

 

Información adicional