Taller de alfarería de la Unidad 47 ganó el concurso de arte del SPB y del ministerio de Justicia y DDHH

San Martín, 23/11/22.- En la Unidad 47 San Isidro, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, la Capellanía del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dicta un taller de alfarería para hombres y mujeres privadas de su libertad, que recientemente alcanzó el primer y segundo premio del Concurso de Obras Plásticas "Pensamiento Divergente 2022".

 

Este concurso se abrió para la participación de todas las personas privadas de libertad en las unidades y alcaidías del SPB y nucleó trabajos en las disciplinas: Dibujo, Pintura, Esculturas, Fotografía, Relato Ilustrado y Obras Artesanales. En escultura, la obra del taller de alfarería que ganó el 1° lugar en la Provincia se llama “Más allá del yo” y la que alcanzó el 2° lugar, “Reflejos”.

La convocatoria del mismo se lanzó junto a los concursos de Obras Literarias y el de Murales, y las obras formaron parte de la Muestra Liberarte 2022, exposición coordinada por la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el SPB, desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento mediante la Dirección de Cultura y Deporte y desde el Archivo Histórico y Museo. Las obras ganadoras, además, pasaron a formar parte del patrimonio cultural del Archivo Histórico y Museo del SPB.

Las docentes coordinadoras del taller de alfarería de la Unidad 47 son dos voluntarias, Anahí y Cecilia. Los varones participantes pertenecen al Pabellón 2 y 3 incluidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA). Uno de ellos contó que “estoy en este taller hace dos años, cuando el taller era pequeñito, éramos tres personas, después se dio la posibilidad que ingrese gente de la calle junto a capellanía”. La Capellana Subprefecto (EP) Cristina Albornoz coordinó la ayuda para que se pudiera ampliar la instalación del taller como también para conseguir los docentes que dictan el mismo. A partir de estas reformas, el taller comenzó a ser mixto.

“Cada uno tenemos una responsabilidad, un chico maneja el horno, otro se encarga de las pinturas… con las chicas nos juntamos porque tenemos un lindo vínculo. Hace poco hicimos un trabajo, una escultura para una exposición….a base de un poema llamado El inconsciente teníamos que crear una escultura… nosotros hicimos nuestra escultura que tuvimos la suerte y el privilegio de salir en primer lugar la cual está en un museo de arte de La Plata, y las chicas también tuvieron el privilegio de poder salir segundas”.

Sergio de 21 años explicó que “al principio no entendía nada, no sabía lo que era una arcilla, nada y después fueron pasando los días, fuimos aprendiendo gracias a ellos a usar y qué es lo que se usa”. Leonel de 21 años opinó que “la verdad que este taller está buenísimo, yo tampoco sabía mucho de arcilla…. nos enseñaron muchas cosas nuevas entre los chicos, la profe, está buenísimo, además te despeja, es algo lindo porque te das cuenta que haces cosas que no sabías hacer en tu vida”. Mariano de 26 años refirió “la verdad que me encantó…. Nunca pensé que iba a hacer algo acá y la verdad que me re gustó, y también tengo el proyecto del día de mañana salir y ejercer lo que aprendí, esto es una experiencia y la verdad que para el día de mañana también son herramientas que vamos juntando a lo largo del camino”. Joan de 21 años manifestó “hace ocho meses que vengo acá y desde que llegué el primer día me re metí en la arcilla, me gusta, está bueno, te ayuda a despejarte, está bueno porque todas las cosas que hacemos no son en vano siempre hay algo atrás de esto que hacemos”.

En tanto, las mujeres participan desde diferentes pabellones. Eleonora de 20 años del pabellón 4 expresó: “arranqué este año en mayo, me gusta, es algo que nunca imaginé que iba a aprender, nunca me imaginé tener un pedazo de arcilla en mis manos, no sabía para qué era para qué se usaba y la verdad que con las profes y las chicas fui aprendiendo un montón y me fue gustando, fui aprendiendo un montón de cosas que nunca supe para que eran ni cómo se usaban”. Tiziana, de 19 años, también del pabellón 4, manifestó “está buenísimo el espacio. Arrancamos de cero nos pusieron un pedazo de arcilla en las manos y nos dijeron exprésate, hace lo que te salga y fuimos mejorando”.

Señalaron además que los trabajos no son copiados sino que salen de su imaginación: “nos sentamos en esta mesa, en el torno y te olvidas del mundo”.

Cristina explicó que los participantes realizan trabajos para diferentes eventos, como el Día de la Madre, el Día del Niño, entre otros. Por ejemplo, en el 2021 las internas realizaron mates para las empleadas en el Día del Agente del Servicio Penitenciario.

Uno de los privados de su libertad concurre al taller de lunes a viernes para mantener el orden y la limpieza, los demás asisten los jueves y viernes de 8 a 16 y las mujeres van los martes y miércoles.

También realizan en dicho espacio un curso de eco bolsas, coordinado por una profesional psiquiatra, María Elena, quien trabaja asimismo con las emociones de las y los participantes.

Cabe destacar que el taller de alfarería funciona con los recursos aportados por la Capellanía del SPB, Cáritas del Obispado de San Isidro, diferentes parroquias y la empresa Ceramicol que donó dos tornos.

VS/FW

Información adicional