Capacitaron en RCP y Primeros Auxilios a internas de la Unidad 47 de San Martín

San Martín, 06/12/22.- En el marco de las capacitaciones que se brindan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), este viernes se llevó a cabo un taller de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios dirigido a las mujeres privadas de su libertad de la Unidad 47 San Isidro perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín.

La capacitación estuvo destinada a las internas alojadas en el Pabellón 3 Universitario de esa unidad penitenciaria dirigida por la Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi.

Dicha actividad estuvo a cargo del Sargento 1° (EG) Diego Rubén Rego, quien es Auxiliar de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios, dotación de la Unidad N° 48 San Martín, en conjunto con los miembros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, Marcelo Segura y Walter Pilar.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados. 

El taller tuvo una modalidad teórica práctica donde se presentó qué es el RCP y en qué circunstancias puede ser necesario aplicar las maniobras de reanimación y cómo actuar en casos de emergencia y primeros auxilios, y luego mediante la utilización de muñecos las participantes practicaron lo aprendido bajo la supervisión de los instructores.

Al respecto, Marcelo Segura, destacó que “el objetivo fue brindarles una capacitación a las personas privadas de su libertad del establecimiento y más que nada promover la práctica de RCP solo utilizando las manos que es lo más importante para aprender a salvar una vida, tanto acá en este lugar o afuera en la vida civil y que uno pierda el miedo a maniobras de RCP que es lo más importante. Así que bueno espero que hayamos cumplido los objetivos y volver a capacitar nuevamente cuando lo necesiten, muchísimas gracias”.

Por su parte, Yanina, participante del taller, expresó que “la verdad que la clase de RCP que han venido a dar los bomberos me pareció súper extraordinaria la cual nos va a poder ayudar para que si pasa un acontecimiento, podamos ayudarnos entre nosotras”. Celeste, otra de las detenidas, dijo “esto de RCP es muy importante para ayudar a salvar vidas, por eso está bueno que los bomberos voluntarios hayan venido a darnos una clase”.

También Evelyn agradeció la presencia y capacitación de los bomberos: “esta tarde fue especial, les agradecemos mucho por haber venido, porque es muy importante que todos sepamos, todas las personas, que se les enseñe a todos. Muchas gracias”.

La jornada contó con la presencia de la Directora de Unidad Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, el Subdirector de Seguridad Prefecto (E.G) Claudio Simonetti y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Martín Morales, el Jefe Sección Registro Judicial Subprefecto (EG) Luciano Gordillo y el Coordinador de Deportes Alcaide (EP) Gastón Martínez.

CS/FW








 

 

 

Información adicional