En un encuentro intercarcelario, cerró el Programa Deconstruyendo Masculinidades en la Unidad 47

San Martín, 15/12/22.- El viernes 25 de noviembre, en la Unidad 47 San Isidro, se llevó a cabo el cierre y entrega de diplomas del Programa Deconstruyendo Masculinidades, en una jornada donde participaron también internos de la Unidad 48 del mismo Complejo Penitenciario San Martín.

 

Este programa depende de la Dirección de Lucha contra las Violencias de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya conducción la lleva a cabo Malena Rico, y se desarrolla en las distintas cárceles bonaerenses.

En esta oportunidad, se trabajó durante ocho encuentros con 10 privados de su libertad del Pabellón 1 del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA). Gracias a una iniciativa de Astrid Rayes, el programa fue coordinado por la Lic. Victoria Salvo del Complejo Penitenciario San Martín y el Lic. Sebastián Ortiz de la Unidad 46 de dicho complejo.

Se realizó una evaluación de los encuentros por parte de los participantes y la entrega de diplomas fue acompañada por la Directora de Unidad Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, el Subdirector de Seguridad Prefecto (EG) Claudio Simonetti y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Martín Morales.

Cabe destacar que en una iniciativa intercarcelaria planificada por el Complejo Penitenciario, a dicho cierre concurrieron cuatro estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la CUSAM, alojados en la Unidad 48. Los mismos compartieron con los jóvenes de la Unidad 47 su experiencia de tránsito por la educación en contexto de encierro como derecho llave y medio de transformación.

Iván, expresó que “Tenía 19 años cuando ingresé a una cárcel…Y nos propusimos algo, primeramente terminamos el secundario…por eso hoy contamos testimonio sobre lo que la educación hizo en cada uno de nosotros, en lo personal, hoy estamos en una universidad, te da saber, empezás a ver autores y esos autores tienen conceptos y esos conceptos te llevan a interpretar muchas cosas, que por ahí por no tener ese conocimiento uno no lo sabe, como tener el derecho a una educación” y destacó que “Por eso hoy en día estoy haciendo la carrera de Trabajo Social y terminé mi Diplomatura en arte el año pasado…. El estudio es una llave, apuesten a querer seguir avanzando”.

El conversatorio se dio en un clima de participación e interés por parte de los internos y la Directora de Unidad alentó a los jóvenes a seguir el ejemplo de sus compañeros universitarios.

VS/FW





 

 

 

Información adicional