Finalizó el curso de manicuría para internas de la Unidad 47

San Martín, 16/12/22.- El martes 22 de noviembre, en la Unidad 47 San Isidro, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, presidida por la Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se realizó el cierre de un taller de manicuría y entrega de diplomas del que participaron mujeres privadas de su libertad.

 

El curso comenzó el 9 de agosto con el acompañamiento del Patronato de Liberados que aportó el material y la coordinación de formación técnica y oficios del penal. En total se realizaron 16 clases los días martes por la tarde. Los contenidos trabajados fueron higiene completa de manos, exfoliación, cuidado de la cutícula, corte de cutícula, entre otros.

La capacitación tuvo como destinatarias a las mujeres privadas de libertad alojadas en el pabellón 3B femenino que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.

La Profesora Viviana Bustos contó que es “tía del corazón” de una de las detenidas y que al ir a visitarla pensó en cómo podía ayudar a las mujeres en contexto de encierro. “Comencé a ver qué podía hacer entonces propuse dar clases ahí, yo hago cosmética natural, soy técnica química, soy cosmiatra, tengo unos cuantos títulos que tienen que ver en cuanto a la belleza y la cosmética, y bueno entonces envié una lista de las posibilidades de todo lo que podía enseñar y me llamaron para avanzar con el proyecto del curso de manicuría”. Y destacó que “entre la clase 5 y 8 las chicas ya estaban listas, ya eran manicuras completas” al tiempo que agregó que “ya tienen un oficio, esto es algo que lo van a seguir practicando…lo bueno de esto es que ellas estuvieron enseñándoles a todas sus compañeras, las que no pudieron asistir al curso”.

Katty, participante, agradeció “al Servicio por permitir el espacio” y manifestó sus deseos de que el próximo año se sigan dando cursos de estética: “yo estoy a muy poquito de recuperar mi libertad y creo que están muy buenas las herramientas que nos brindan a todas”.

En el encuentro estuvieron presentes Lucía Martínez, Paula Reinares, Sebastián Paterno, Ana del Giorgo y Julia González, personal del Patronato de Liberados. En tanto, por el SPB, acompañaron las siguientes autoridades: el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Martín Morales, la Subjefa de Anexo femenino Subalcaide (EG) Sofía Leguizamón y el Jefe de Registro Judicial Subprefecto (EG) Luciano Gordillo.

Cabe destacar que en la jornada se adelantó como proyecto para el año 2023 realizar un curso de cosmética artesanal.

 

VS/FW

Información adicional