Internos de la Unidad 47 presentaron el libro “Chispita”

San Martín, 16/12/22.- Dos internos del pabellón 3 de autogestión incluidos en el Programa Pabellones Literarios para la Libertad presentaron un libro de cuentos llamado “Chispita", dentro de las actividades que se desarrollan en la Unidad N° 47 San Isidro, presidida por la Sra. Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi.

 

Este programa Pabellones Literarios para la Libertad se lleva adelante en el marco de las actividades tratamentales del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la promoción de talleres de lectura y escritura, entre otras iniciativas artísticas culturales, bajo el cumplimiento de normas de convivencia y la no violencia, para la formación integral de las personas privadas de la libertad.

En el pabellón antes nombrado, dos varones privados de su libertad, Cristian y Adrián, son parte de la edición de un libro de cuentos llamado “Chispita”. Cristian, de 38 años, autor del mismo dijo que al llegar a la Unidad 47 a través de los programas tratamentales de los que fue parte pudo encontrar luego de muchos años de encierro un camino de transformación de vida. Resaltó que fue entonces cuando se “inspiró” para escribir un cuento junto a su compañero Adrián, de 25 años, quien realizó las ilustraciones.

Ambos comentaron que tardaron un año en elaborar y culminar la producción y destacaron la ayuda recibida en el penal. “Cuando llegué acá empecé a leer y a escribir, a aprender un poco más, a conocerme yo mismo, expresarme escribiendo algo para los chicos”, contó Cristian y explicó además “que cada celda de su pabellón tiene un nombre, poniendo en el libro la que se lee en su celda: 'Valores: Jamás permanecer caídos, compañerismo, amistad, solidaridad, templanza, respeto, responsabilidad'”.

Para Adrián la literatura “es una forma de sentirse libre, una manera de expresarse, más allá del contexto que estamos de encierro la literatura desde que yo estoy en este pabellón nos lleva a sentirnos libre, a poder expresarse ya sea con poemas, hablando, una carta, en donde uno puede sentirse libre de expresarse.” En tanto, Cristian afirmó: “Para mí la literatura es inspirarse en lo que uno tiene guardado en su mente, la literatura despierta esas neuronas, también es cumplir los sueños que uno tiene.”

 

Este tipo de iniciativas culturales son acompañadas tanto por la Jefatura de la Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

Cabe destacar que, con más de 5450 personas privadas de libertad, el programa Pabellones Literarios para la Libertad con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos alcanzó a los 100 espacios literarios en 54 Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

 

VS/FW

Información adicional