Cierre de talleres del régimen abierto de la Unidad 47 San Isidro

San Martín, 19/12/22.- En el sector de régimen abierto (art. 100) de la Unidad N° 47 San Isidro, a cargo de Directora Prefecto Mayor (EG) María José Pertossi, se llevó a cabo el evento de cierre anual y entrega de diplomas de la “Cooperativa las casitas” en la cual se dictan talleres de alfabetización, reparación de guitarra, encuadernación, teatro, arte, música, carpintería, edición artesanal y de diseño de imagen.

 

Esta cooperativa es una iniciativa de la Universidad Nacional de San Martín que surgió de la necesidad de fomentar el arte pos encierro. El grupo de talleristas que la conforman son estudiantes y graduados que recuperaron su libertad y se formaron a través de los talleres y la diplomatura en arte y gestión cultural del Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

El acto se desarrolló el martes 29 de noviembre y estuvo a cargo del director de la sede universitaria CUSAM, Marcos Perearnau. Natalia, miembro de la Cooperativa, dijo: “Recuperé mi libertad hace 11 meses, soy estudiante de CUSAM, también me formé y me recibí de instructora cultural”. Y destacó: “Creo que uno está acá porque hay posibilidades y es posible pensar en el afuera en un mundo diferente, un mundo posible en el que todos podamos estar incluidos, sostenidos por otro, por una red, por una comunidad que nos está esperando, creo que es lo que necesitamos”.

Uno de los internos que recibió su diploma del taller de reparación de guitarra comentó: “Acá los profesores nos enseñaron a reparar la guitarra, no sabíamos nada y a medida que fueron pasando los días, fuimos superándonos y perfeccionando. Es algo muy lindo que podemos aprender, ya que nos sirve para el día de mañana cuando salgamos, es un oficio del cual aprendemos día a día”.

En tanto, un interno del taller de encuadernación expresó: “La verdad me sorprendió haber aprendido tantas cosas en este lugar que nunca pensé que iba a aprender y conocer tanta gente maravillosa, la verdad que agradecer y gracias a todos ustedes”. Y del taller de carpintería, Antonio, agradeció y afirmó que “el día de mañana quiero seguir aprendiendo carpintería para que sea un recurso de trabajo, porque es muy buen oficio para enfrentar la vida y tener otro pensamiento”.               

Los miembros de la cooperativa explicaron la modalidad desarrollada y comentaron que trabajan el cooperativismo, que este ciclo para ellos también fue un enorme aprendizaje, destacaron el trabajo en equipo y que el conocimiento se construye de manera colectiva.                                               

El objetivo del programa es poder replicar las experiencias de transformación a través del arte, tanto en organizaciones barriales, centros juveniles, clubes, escuelas, como también en espacios de privación de la libertad, como institutos de menores, cárceles. El acceso a la cultura, la educación y la formación profesional son estrategias de contención, prevención y promoción de derechos en un proceso de aprendizaje colectivo, con la creencia que la educación y la cultura son la mejor política de seguridad.

Fue una emotiva jornada, donde se compartió una agradable tarde entre autoridades, profesores, invitados y personas privadas de su libertad.

También se presentó una banda de música y el grupo de teatro de mujeres privadas de su libertad del régimen cerrado de la unidad.       

Entre las autoridades que acompañaron la actividad estuvieron el Subdirector Prefecto (EG) Claudio Simonetti y el Jefe de Registro Judicial Subprefecto (EG) Luciano Gordillo y personal penitenciario.

 

CS/FW

 

Información adicional